Directorio

Directorio

viernes, 7 de febrero de 2020

Fracasa protección al ejercicio periodístico


Los Bandos Municipales deben precisar sanciones para hacer efectiva esta legislación


Tras la inclusión en distintos Bandos Municipales del Estado de México de medidas para proteger a periodistas, el especialista en esta materia, Andrés Solís Álvarez, consideró que deben revisarse aspectos de esta nueva normatividad, entre ellos las sanciones para funcionarios que agredan a periodistas.
Para el especialista, mientras no se establezcan sanciones a quienes agreden a los periodistas, la realidad es que los esfuerzos seguirán siendo “actos de buena voluntad”.
Aunque podemos calificar este tipo de iniciativas como positivas, porque al final del día el Bando Municipal es similar a la Constitución Política, debido a que brinda obligaciones a sus ciudadanos, así como responsabilidades, se requiere de la revisión de varios aspectos, entre ellos, la parte de sanciones contra funcionarios y funcionarias que agredan a los periodistas”, indicó.
El también autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y de la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia, indicó que en la elaboración de dicha legislación también se debe considerar la opinión de los periodistas.
“Nunca nos preguntaron: ¿qué necesitábamos?; aunque me consta que en el caso de Ecatepec y Coacalco sí hubo un acercamiento, pero no fue el mejor y se realizó al cuarto para la hora”, subrayó.
Ante el clima de constante agresión contra periodistas en el ámbito estatal y nacional, a partir de este año algunos Bandos Municipales consideran la necesidad de proteger a estos profesionales.
Entre los municipios donde ya cuentan con alguna mención en este sentido están Toluca, Metepec y Tlalnepantla.
La normatividad apuntaría a garantizar la libertad de expresión y procurar la seguridad de las personas dedicadas al periodismo.
Solís Álvarez aclaró que esta nueva disposición para garantizar el libre ejercicio del periodismo, se presentó en alcaldías que gobierna Morena.
“Entonces, nuestra pregunta sería: ¿por qué el resto de los municipios morenistas no hizo lo propio?, además de que no se reunieron con periodistas que realmente tengan conocimiento del tema con el propósito de poder encontrar la mejor ruta”, expresó.

“Los cambios en los Bandos Municipales son consecuencia de los propios errores cometidos por las propias autoridades.
"Tendremos que recordar el enfrentamiento que hubo el año anterior entre inspectores del Ayuntamiento de Toluca y reporteros, cuando se encontraban realizando su trabajo y lamentablemente no hubo sanciones para nadie”, expresó.
Recordó que en ese momento no hubo sanciones administrativas, ni penales en contra de quienes agredieron a los periodistas mexiquenses.
También recordó que ha habido casos donde elementos policíacos de Metepec han agredido a periodistas en el ejercicio de su trabajo y tampoco hubo sanciones de ningún tipo.

También mencionó que el 31 de julio de 2019, varios periodistas entregaron al gobierno estatal un proyecto de protocolo de actuación para garantizar el ejercicio periodístico, el cual contempla medidas y actuaciones que deben asumir los gobiernos para garantizar el trabajo de los reporteros y reporteras.
En agosto de 2019 fue asesinado en el municipio de Tejupilco el periodista Nevith Condés Jaramillo, quien era director del portal digital El Observatorio del Sur. A la fecha su homicidio no ha sido aclarado.
A la fecha, en el Congreso mexiquense se mantiene en revisión una iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico, la cual fue presentada por la bancada de Morena.
Entre los objetivos de esta ley estarían que el periodismo se considera como una actividad de interés público, con el fin de precisar que es una profesión sustentada en los derechos humanos como la libertad de de expresión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario