Directorio

Directorio

martes, 14 de enero de 2020

Gratuidad en salud a finales de 2020



La población no asegurada del país será recibida sin costo en los tres niveles de atención y se incluirán enfermedades que el Seguro Popular no cubría, asegura el gobierno federal





CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de reunirse con el Presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno tiene como plazo el cierre de este año para que todos los servicios de salud, en sus tres niveles de atención, sean gratuitos para la población no asegurada del país.

Informó que el mandatario le pidió acelerar la cobertura de enfermedades que no se atendían en el Seguro Popular de manera gratuita, por lo que garantizó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el catálogo de los padecimientos se ampliará.

El subsecretario detalló que la reforma legal que dio origen al Insabi estableció 180 días de plazo, a partir de su publicación, el 29 de noviembre de 2019, para contar con los reglamentos de operación.

Ello luego de que legisladores panistas acusaran una crisis en el sector tras la creación del nuevo instituto y exigieran la publicación de las reglas de operación, demanda a la que se sumó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En tanto, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, negó que se hayan autorizado cobros a personas sin seguridad social en los servicios de primer y segundo nivel.

Aseguran gratuidad de servicios de salud

El Ejecutivo federal pide acelerar la cobertura de enfermedades a través del nuevo esquema de salud.

El gobierno de la República estableció como plazo el 2020 para que todos los servicios de salud en sus tres niveles de atención sean gratuitos para toda la población no asegurada del país.

Luego de una reunión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los integrantes del gabinete de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la petición del titular del Ejecutivo federal consistió en acelerar lo más que se pueda la cobertura de las enfermedades que antes con el Seguro Popular no se atendían de manera gratuita.

“Ahora con la existencia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el catálogo de los padecimientos se ampliará para hacer realidad el derecho a la salud en cuanto a atención y medicamentos gratuitos se refiere”, agregó el funcionario.

“Lo que nos pidió el Presidente es acelerar el paso y el plazo máximo es durante el 2020 para que al final del 2020 todos los servicios especializados que se dan en unidades de salud: primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, es decir, todo, para la población no asegurada sean garantizados de manera gratuita, muchos cánceres que no son gratuitos, van a ser gratuitos todos”, explicó en entrevista ante los medios de comunicación.

El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que la reforma legal que dio origen al Insabi estableció el plazo de 180 días –a partir de su publicación el 29 de noviembre de 2019– para contar con los reglamentos que harán una realidad el acceso a la atención médica gratuita, así como a los medicamentos, para toda la población que no cuenta con seguridad social.

Agregó que el Presidente les urgió a los integrantes del gabinete de salud a cumplir con la palabra empeñada de que “todos los servicios de de salud no cuesten”.

En relación a la sostenibilidad financiera de las nuevas medidas en el sistema nacional de salud, el subsecretario aseguró que la misma está garantizada desde el presupuesto federal aprobado para este año, así como en el fondo para gastos catastróficos y el ahorro que se genera como parte del combate a la corrupción en el sector salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario