Tras 17 años sin recibir apoyo
- Se incorporaron 43 nuevos elementos
“Nadie nos detendrá”, aseguraron los bomberos de Ecatepec al recibir equipos nuevos de protección personal de la más alta tecnología, quienes de tener escaso equipo ahora cuentan con herramientas adecuadas para enfrentar incendios de gran magnitud.
El gobierno municipal entregó más de 120 equipos de protección personal al Cuerpo de Bomberos municipal, para que los elementos cuenten con las medidas de seguridad necesarias durante las emergencias que atiendan, además de que fueron incorporados 43 nuevos elementos, de los cuales 15 son mujeres.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras recordó que en enero de 2019, al tomar posesión la actual administración municipal, “no tenían ni cubetas” para sofocar incendios, aunque en un año la corporación fue equipada y se incorporaron nuevos elementos.
“Ahí están los impuestos de la gente de Ecatepec”, aseguró en alusión a los nuevos equipos de protección personal, de menos de 13 kilogramos de peso y que consisten en casco, monjas (capuchas especiales para cubrir el rostro), pantaloneras, botas y dos pares de guantes, uno para incendios y otro para rescate.
Agregó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec enfrentó temas de desorden, crisis y sobre todo de corrupción, lo que cambió radicalmente.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos municipal, informó que desde hace más de 17 años los vulcanos no contaban con un uniforme especializado para combatir el fuego y otras contingencias, por lo que usaban viejos equipos, quemados y obsoletos.
Durante el evento, realizado en la explanada del pueblo de Guadalupe Victoria, explicó que los antiguos equipos son para actividades de contención, es decir, para combatir el fuego a distancia y evitar que se propague; sin embargo, los bomberos de Ecatepec realizan todo tipo de tareas sin importar que se expongan a altas temperaturas o arriesguen su integridad.
“Los uniformes que entregamos fueron fabricados bajo la norma técnica 2018 de la NFPA (National Fire Protection Association), que establece las reglas de seguridad para los bomberos; estamos hablando de que son equipos de tecnología de punta. Son de penetración, ¿qué significa esto?, que los elementos podrán ingresar los siniestros y estarán bien protegidos”, expresó.
Agregó que los uniformes fueron diseñados con una patente llamada IsoDri, que mantiene seco el cuerpo de los bomberos durante más tiempo y evita la deshidratación.
Esta tecnología también es utilizada por el Departamento de Bomberos de Chicago, además de ciudades como Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas, por lo que ha sido probado en diferentes condiciones y circunstancias.
Vilchis Contreras aseguró que tal equipamiento requirió inversión de ocho millones de pesos, aunque lo principal es que brinda seguridad a los vulcanos que día a día auxilian a la población, ya que el equipo con el que trabajaban se encontraba en pésimas condiciones e incluso se encendía con la prolongada radiación del fuego.
Sonia López Macías, jefa de turno de la corporación, destacó que “el Cuerpo de Bomberos se encuentra de gala”, pues “nos dieron la oportunidad de seguir creciendo en conocimientos y equipo”.
Arriaga Ramírez concluyó que actualmente cuentan con capacidad de respuesta, por lo que prevé que próximamente atiendan una emergencia en seis minutos, en tanto que actualmente se requieren en promedio de 15 minutos.
El cuerpo de Bomberos de Ecatepec contaba con 90 elementos, aunque fueron incorporados otros 43, lo que suma 133 elementos, 26 de ellos mujeres, por lo que quizá sea la corporación con más mujeres del país.
No hay comentarios :
Publicar un comentario