Directorio

Directorio

martes, 14 de enero de 2020

El mejor perfil para el nuevo titular del OSFEM

Estará a cargo del organismo hasta el 31 de diciembre de 2024





La diferencia entre los aspirantes a ocupar el cargo de auditor superior la marcará la experiencia, la historia laboral y académica que garanticen imparcialidad señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) en el Congreso local, Tanech Sánchez.

Durante una entrevista consideró que por los tiempos marcados en la convocatoria para elegir a quien concluirá el periodo que dejó vacante Fernando Baz Ferreira, quien renunció hace cinco meses, el nuevo titular podría ser nombrado a finales de enero en periodo extraordinario.

El legislador de Morena destacó que nunca antes se ha había abierto por tanto tiempo el periodo para la recepción de los documentos de los aspirantes, pues normalmente, precisó, ya estaba muy configurado lo que podía ser y se tenían los documentos con cierta antelación.

Ahora, dijo, una vez publicada la convocatoria, vienen cinco días hábiles para el registro de aspirantes, inicia el procedimiento y dan tiempo para tramitar la carta de antecedentes no penales, constancia de residencia y de no inhabilitación de la función pública, pues lo importante es encontrar al mejor perfil.

“La diferencia será la entrevista, mucha gente podrá cumplir los requisitos, pero la experiencia es determinante: qué han hecho, la historia, la vida laboral es determinante; la experiencia, la historia laboral, académica será determinante por un lado, y por otro, la entrevista.

“Es necesario que busquemos a quien sus antecedentes laborales, profesionales, formativos lo coloque en una circunstancia de imparcialidad. Si se es imparcial se puede ser honesto. Estimo que a finales de enero podemos tener ante el pleno aprobado, si es que se puede convocar a una sesión extraordinaria”.

Tanech Sánchez afirmó que la calificación de la cuenta pública 2018 no arrojó los resultados que esperaba, pues el proceso debe ir acompañado de una nueva ley, ya que de no ser así, de un momento a otro se puede cambiar algo en el órgano de fiscalización, ya que no tiene cuantificados varios criterios.

Advirtió que se requiere un nuevo auditor que sea una persona con experiencia y un perfil profesional “El no tener un titular fijo con experiencia sí repercute porque quien está ahora es abogado, no es contador, ha tenido que ir sorteando este proceso que además ha sido muy complicado”.

“Se debe ser más severo en las evaluaciones y sanciones, sino se sanciona se manda un mensaje de impunidad, si los presidentes de Morena no hacen bien las cosas se debe sancionar, se debe ser estricto con las sanciones sin importar quien sea; eso puede corregir a tiempo el actuar de los presidentes.

A lo que aspiramos con la nueva ley es tener un marco normativo que sancione, sino que también sea preventivo.

El nuevo auditor, precisó, debe continuar el trabajo, realizar las auditorías que se encargaron e irse adaptando para el nuevo proyecto de ley donde se incorpora la rendición de cuentas, además de tener más comunicación con la Legislatura.

“Hay interés de que haya imparcialidad en su actuar, que no esté ligado a grupos en el gobierno, eso va a permitir que tenga mayor transparencia, libertad en la proyección de su trabajo; buscaré que sea un proceso muy transparente porque eso garantiza el éxito”, sostuvo.

El nombre que más se ha mencionado hasta ahora es el de la diputada federal con licencia de Morena, Miroslava Carrillo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario