Directorio

Directorio

jueves, 26 de diciembre de 2019

Van más de 2 mil homicidios dolosos en Edomex en 2019

El número de homicidios dolosos subió este año en comparación al 2018 con una variación de 191 muertos más






El hallazgo de cuerpos maniatados y con signos de violencia, es una constante en el Estado de México, donde entre enero a noviembre de este año, se registraron 2 mil 310 homicidios dolosos, colocando a la entidad como el tercer territorio del país, donde más se comete este delito.

La presencia de grupos del crimen organizado como La Familia Michoacana, que opera en el sur del estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha ocupado el Valle de México y Los Zetas, que disputan otros territorios, engrosa las cifras por el ajuste de cuentas que existen entre dichas células.

AUMENTO ANUAL

En comparación con el 2018, este año hubo un incremento de 191 homicidios dolosos, lo que significa un aumento porcentual de 8.26 por ciento.

De acuerdo con el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2018 el saldo de asesinatos entre enero y noviembre fue de 2 mil 119 casos, mientras que en 2019 en el mismo período subió hasta 2 mil 310 querellas.

Dicha estadística posicionó a la entidad mexiquense en el tercer lugar a nivel nacional en este delito, siendo Guanajuato (3,211) el primer lugar; Baja California (2,657) el segundo y el Estado de México el tercero.

CIFRAS A MODO

Aunque el informe hecho hace unos días por el Gobierno federal, indica que la entidad mexiquense hasta noviembre tuvo un total de 2 mil 603 homicidios dolosos, es decir 293 muertes más, a las que reporta la Fiscalía General de Justicia del estado al SNSP.

El mismo desfase ocurrió con los estados de Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur y Aguascalientes, los cuales reportaron una incidencia menor en este delito al registrado por la Federación.


En el conteo por mes, las cifras reflejan altibajos a lo largo de este año, pues mientras enero inició con 236 carpetas de investigación integradas por homicidios dolosos, en noviembre pasado, dicha cifra descendió a 210 querellas.

En tanto, el mes con el mayor número de asesinatos fue marzo, que registró 243 casos, seguido de enero con 236 y abril con 220 muertes de este tipo.


Abandonan dos cadáveres frente a escuela en Ixtapan de la Sal
Solo los meses de septiembre y octubre reportaron un descenso por debajo de los 200 homicidios dolosos, con 191 en septiembre y 176 en noviembre.

EN MUNICIPIOS

Entre los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl sumaron de enero a noviembre de esta año, 770 homicidios dolosos, es decir casi el 30 por ciento de los delitos.

De forma particular, Ecatepec es el territorio que más arroja denuncias por este delito, con un total de 276 casos. Pese a que en 2019 hubo un descenso superficial en comparación a 2018, sigue siendo el municipio en donde más se registran homicidios dolosos.

Mientras que Toluca, reportó 73 denuncias, superando la cifra del 2018 con una diferencia 15 carpetas de investigación más por homicidio doloso.

Se agrava violencia política en el territorio mexiquense
La modalidad de agresión con arma de fuego, es la causa más común por la que ocurren los asesinatos en la capital mexiquense, al absorber 48 de las 73 querellas.

DOS PRIMEROS AÑOS

Durante los dos primeros años del actual gobierno de Alfredo del Mazo Maza, se cuantifican 4 mil 600 homicidios dolosos, con corte de 2018 hasta noviembre de 2019, según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El promedio de asesinatos por mes es de 220 a 250 y por día la tendencia es de siete muertes con violencia.

GRUPOS

Hasta hace poco, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), aceptó la presencia de grupos del narcotráfico en la entidad.

Aunque es una constante que tanto en el Valle de México, el Valle de Toluca y el sur del estado, aparezcan cuerpos con mensajes dirigidos en contra de mandos policiacos y grupos rivales.
Incrementaron feminicidios y secuestros durante 2019
En los últimos meses del año, en la capital mexiquense, el número de hallazgos de cuerpos con supuestos narconmensajes, así como señas de tortura aumentaron.

Uno de los hechos más terroríficos fue la aparición de dos cabezas humanas en la delegación de El Cerrillo Vista Hermosa, el pasado 12 de noviembre.

De acuerdo con datos periodísticos, actualmente se han identificado al menos cinco grupos criminales con alta presencia y de los que se desprenden otros.

La Familia Michoacana, que se subdivide en "La Empresa", Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios.

En la zona de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, son los municipios que están bajo el control de más grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras que la Familia Michoacana, que se subdivide en el grupo denominado "La Empresa", acapara la mayoría de municipios del sur y zonas turísticas como Valle de Bravo. Dicho grupo es el que acapara más municipios en el estado, seguido del CJNG y Los Zetas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario