Directorio

Directorio

jueves, 26 de diciembre de 2019

Rechaza SRE entregar a Bolivia a 4 asilados en embajada

El canciller Marcelo Ebrard anuncia que México presentará hoy un recurso a la CIJ contra Bolivia por violación de obligaciones diplomáticas; 29 países han respaldado a México, afirma





CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia lo que considera una violación al derecho internacional por el acoso en torno a su Embajada en Bolivia, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

El asedio alrededor de la Embajada de México en Bolivia hasta con 90 elementos de la policía y del Ejército bolivianos se originó por el asilo que se brindó a nueve personas que lo solicitaron, y se encuentran a la espera del salvoconducto que les permita salir del país.

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Internacional por violación a obligaciones diplomáticas que es lo que plateamos, que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de esas instalaciones que se considera parte del territorio mexicano”, dijo Ebrard.

Te puede interesar: Llegan 50 policías y militares a embajada de México en Bolivia

Ebrard explicó que el 15 de noviembre ingresaron nueve personas a la Embajada en La Paz y solicitaron asilo.

A partir de ese momento el gobierno mexicano solicitó los salvoconductos que les permitieran salir del país.

El 26 de noviembre el gobierno de facto de Bolivia informó que había girado órdenes de aprehensión en contra de cuatro de los asilados.

El 23 de diciembre inició el asedio a la Embajada mexicana en Bolivia.

“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque aún en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad de las instalaciones, de las embajadas de México, o de sus residencias”, consideró.

Hasta el momento, insistió, no ha habido respuesta del gobierno boliviano de las razones oficiales el acecho a la Embajada mexicana.

La política de asilo aplicada en Bolivia cuenta con el apoyo de 29 países, incluyendo la Unión Europea y países latinoamericanos, dijo Ebrard y señaló que el derecho de asilo no tiene ideología.

De ninguna manera permitiríamos que ingresen al recinto de la representación de México en Bolivia, eso jamás lo podríamos aceptar y tampoco pedirles a los nueve que se salgan de la Embajada, nosotros nunca haríamos tal cosa”, sentenció.

Negó que se esté contemplando la posibilidad de retirar al personal diplomático desplegado en Bolivia y enfatizó que la encargada de negocios de ese país ya se encuentra en México desde el 18 de diciembre, pero no se ha reportado a la Cancillería mexicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario