Directorio

Directorio

jueves, 26 de diciembre de 2019

Complicada la interpretación de la norma para disminuir estrés laboral

José Rogelio Argüelles Madrigal, administrador del Parque Industrial Toluca 2000, advirtió que una problemática más recaerá en el Instituto Mexicano del Seguro Social






La interpretación de la norma federal 035 cuyo objetivo es disminuir el estrés laboral en los centros de trabajo, así como la aplicación de la misma, resultan aspectos complicados para los patrones y autoridades.

Así lo señaló el administrador general del Parque Industrial Toluca 2000, José Rogelio Argüelles Madrigal, quien también advirtió que una problemática más recaerá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sentido de brindar la atención integral o determinar el diagnóstico del padecimiento.



A dos meses de entrar en vigor la norma que busca crear ambientes más saludables y disminuir los factores de riesgo psicosocial en las áreas laborales, ha sido cuestionada por los sectores involucrados.

l titular de esa organización empresarial que agremia a más de una centena de unidades económicas, de octubre a la fecha se ha dedicado a realizar los estudios correspondientes.

Sin embargo, admitió el proceso de la norma se ha vuelto complejo por el manejo y el diagnóstico.

Al respecto, detalló qué tanto influye las situaciones previas o el entorno del trabajador, es el caso de la inseguridad, el transporte público, el tráfico vehicular, un asalto, que le ocasionaran al empleado llegar tarde a sus labores o bien su relación familiar.

"En su conjunto, eso le propiciará estrés pero no son las condiciones de la empresa sino factores externos", refirió.


“Todavía falta mucho, pero ya lo hemos desarrollado a través del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Cocaem) y la Universidad Autónoma del Estado de México que ofreció hacer estos estudios en las empresas”.

Añadió que existe contacto con la Secretaría del Trabajo del Estado de México para que se tengan pláticas y estrategias para contar con un cuestionario sobre tema.

El sector empresarial, dijo, asumió su responsabilidad de afiliar a sus trabajadores al IMSS para que cuente con las prestaciones de ley y seguridad social.

Sin embargo, el Instituto tendrá que ofrecer el servicio integral, pues el estrés laboral es un tema de salud.

“La pregunta es si el Seguro Social está preparado para enfrentar esto y tiene la capacidad de atender a los pacientes con estrés laboral, está muy complejo”.

No obstante, el sector privado presentará en lo pactado los estudios o pruebas correspondientes.

“Estamos trabajando y presentando las evaluaciones a los trabajadores si sufren ese padecimiento”.

El siguiente año la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social anunció que llevará a cabo las inspecciones y verificaciones a las empresas para evaluar se cumple con la norma 035.

No hay comentarios :

Publicar un comentario