Directorio

Directorio

jueves, 26 de diciembre de 2019

Iremos a la Corte a ver quién ha violado tratados internacionales, dice Bolivia a México

bulletEl ministro de Gobierno de Bolivia señaló que México ha violado tratados internacionales al asilar a Evo y permitirle dar declaraciones políticas desde ese territorio.



El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró este jueves que su país irá ante las autoridades, en respuesta al anuncio que dio más temprano México sobre su decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia por la vigilancia implementada frente a la embajada mexicana en dicho país.

"Vamos a ver quiénes han violado tratados internacionales", apuntó, pues asegura que México es quien ha permitido que se traicionen las convenciones internacionales.

Más temprano, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que México presentará este jueves un instrumento legal ante la Corte Internacional de Justicia debido a la presencia de seguridad frente a la embajada mexicana en Bolivia.

También llamó a que se respete la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, la cual rige el comportamiento y obligaciones de los países respecto a las sedes diplomáticas, al igual que el Pacto de Bogotá.

El funcionario boliviano mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rompió los acuerdos “cuando le dio asilo al señor Evo Morales, terrorista confeso por haber mandado a asesinar al pueblo de Bolivia y quitado la comida”.

Murillo remarcó que su país cuida la residencia, así como la salud de los alojados y la embajadora, a pesar de que ellos resguardan “delincuentes”.

Aseguró que México también traicionó los acuerdos al permitir que el exmandatario de Bolivia emitiera declaraciones políticas al encontrarse exiliado en su país, “que no están permitidas en ningún caso en un asilado”.

A propósito del despliegue de elementos policiales alrededor de la sede diplomática de México en Bolivia, denunciada por el Gobierno mexicano el lunes, aseveró que la administración continuará con el dispositivo de seguridad alrededor de la Embajada y la Residencia.

En el mismo sentido, Yerko Núñez, ministro de la Presidencia boliviana, negó que exista un asedio en las sedes diplomáticas de México en dicho país y rechazó la decisión del Gobierno mexicano de denunciar ante una corte internacional, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"No corresponde esa denuncia, nos parece más política (...) Queremos brindar seguridad a la Embajada de México, porque hay supuestamente grupos que van a bajar a tomarla. Pero también queremos que todas las personas que cometieron actos de terrorismo, sedición, que convocaron a enfrentarnos, tengan que someterse a la justicia", comentó Núñez a la agencia de noticias.

Desde el lunes, México ha denunciado que la sede diplomática en Bolivia ha sido asediada y hostigada, tras su decisión de asilar a nueve bolivianos.

Ebrard explicó que el 15 de noviembre, la embajada mexicana recibió a nueve solicitantes de asilo y se pidió un salvoconducto para que las personas pudieran salir del país; no obstante, el 26 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia comunicó que existían órdenes de aprehensión contra cuatro de los asilados.

El martes, la policía de Bolivia demandó la entrega de las personas refugiadas en la embajada mexicana, ya que "tienen que responder ante la justicia".

En la sede diplomática mexicana se encuentran nueve funcionarios del gobierno que encabezó Evo Morales hasta el 10 de noviembre, cuando renunció a fin de evitar el derramamiento de sangre tras las protestas por los resultados que le daban la victoria en las presidenciales del mes anterior.

Morales estuvo asilado en México desde el 12 de noviembre al 12 de diciembre, cuando se fue a Argentina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario