Directorio

Directorio

martes, 3 de abril de 2018

México ‘se queda corto’ en meta de crédito para el sexenio

La meta de financiamiento al sector privado del PIB se encuentra en un nivel similar al de países de menor desarrollo.
Al ritmo que lleva la penetración crediticia, el financiamiento alcanzaría la meta del 20% para el 2021, nivel que aún es muy bajo, en comparación con el 114% en promedio de los países de ingreso medio alto.


La meta de financiamiento al sector privado de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de las instituciones financieras en México que estableció el gobierno para el cierre de este año no se cumplirá y se encuentra en un nivel similar al de países de menor desarrollo.
La penetración crediticia pasó de 27.7 por ciento del PIB al cierre de 2012 a 34.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A este ritmo, el financiamiento alcanzaría el 40 por ciento para el 2021, pero este nivel aún es muy bajo, en comparación con el 114 por ciento en promedio de los países de ingreso medio alto, entre los que se encuentra México, según el Banco Mundial. Además estaría por debajo del 49 por ciento de América Latina e incluso, inferior al promedio de países africanos, de 46 por ciento.
En Honduras el financiamiento es equivalente al 56 por ciento del PIB; en Namibia, la cifra es de 53 por ciento; en la India, 50 por ciento, en Colombia 47 por ciento y en El Salvador 46 por ciento.
En el arranque del sexenio, se estableció en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2019, alcanzar un financiamiento equivalente al 40 por ciento del valor del PIB para 2018, para lo cual se realizaron cambios para fortalecer a la banca de desarrollo como instrumento para detonar el avance de las empresas.
“Mientras que en 2012 en México el financiamiento interno al sector privado fue de 25.7 por ciento del PIB, alcanzar en 2018 cifras de 40.0 por ciento del PIB implicará mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía, con el consecuente impacto en el crecimiento”, se indicó en el documento.
Clemente Ruiz Durán, profesor-investigador del posgrado de economía de la UNAM, señaló que la penetración crediticia en México es muy baja y el nivel de 40 por ciento fue superado hace mucho tiempo por países de nivel de desarrollo similar al de México.
Indicó que parte de esto tiene que ver con los bajos nivel de profundización financiera en los hogares de menor ingreso en el país, lo cual se debe a las reglas que operan en el mercado, donde la banca está en una zona de confort, obteniendo grandes ganancias y asumiendo un bajo riesgo hacia ese segmento.
Señaló que otros países de nivel similar rebasaron el nivel de 40 por ciento hace mucho, y dijo que es necesario establecer en México metas más ambiciosas.
Banqueros satisfechos
De acuerdo con Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, la meta del 40 por ciento en este sexenio no se logró básicamente porque la economía mexicana creció menos de lo previsto, pero aun así se tuvo un avance satisfactorio.
Esta meta, dijo, se hizo cuando se pensaba que la economía mexicana crecería de cuatro a cinco por ciento al final del sexenio, “y si hubiera sucedido, no hubiéramos crecido al 40 por ciento hubiéramos crecido al 45 o 50 por ciento”, indicó.
Por su parte, Nuno Matos, director general de HSBC México, señaló que el crecimiento que ha tenido la penetración del crédito en este sexenio ha sido adecuada y destacó que el financiamiento ha avanzado a tasas de doble dígito desde hace varios años.
Consideró que el nivel actual, partiendo de cifras cercanas al 30 por ciento hace unos años, es un logro bastante positivo, sin duda, y tiene que seguir avanzando, aunque de forma pausada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario