Directorio

Directorio

martes, 3 de abril de 2018

El ‘maleficio’ del peso en el trimestre previo a votaciones

Especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México estiman que la moneda mexicana tendrá un segundo trimestre complicado.

Los analistas del sector privado, tanto nacionales como del extranjero, estiman que el tipo de cambio del peso con el dólar subirá 4.15 en el segundo trimestre de este año, previo a las votaciones del próximo primero de julio, de acuerdo con la última encuesta levantada por el Banco de México.
De cumplirse los pronósticos de los analistas, la moneda mexicana no romperá el ‘maleficio’ que la ha llevado a perder en los meses previos a las tres últimas elecciones presidenciales.
En el segundo trimestre correspondientes a los años del 2000, 2006 y 2012, en donde resultaron posteriormente vencedores en las elecciones Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la moneda mexicana retrocedió 6.01, 5.98 y 9.14 por ciento, en cada caso.
“Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos al proceso electoral que se llevará a cabo en México durante el segundo trimestre del año, siendo la incertidumbre política la que podrá marcar las mayores presiones en el mercado local.” Sostiene en un documento Gabriela Siller, directora del área de análisis de Banco Base.
De acuerdo al resultado de la encuesta levantada por el Banco de México, correspondiente al tercer mes de este año, los analistas consultados estiman que el tipo de cambio promedio se ubicará en 19.41 unidades en el próximo junio, por arriba del promedio reportado en el pasado marzo de 18.6367 pesos por dólar en el mercado de mayoreo.
El promedio del tipo de cambio del peso con el dólar reportado en el pasado marzo con respecto al promedio estimado para junio de este año, da como resultado un alza esperada para el dólar de 4.15 por ciento, de acuerdo con los estimados por los analistas.
Los especialistas de Banorte Ixe se tornan cautelosos al asentar que “Nos mantenemos defensivos en el peso, por el momento sin posiciones tras el rally y a pesar de la persistente debilidad del dólar. Consideramos que la prima de riesgo es muy baja en un contexto donde prevalece la incertidumbre por la próxima elección presidencial y con los últimos datos de actividad económica sugiriendo una desaceleración, mientras Banxico ha señalizado una postura menos hawkish hacia adelante tras sorpresas a la baja en las últimas cifras de inflación”.
Sin embargo, las expectativas de inflación se han elevado para el mediano y largo plazo, situación que mantiene latente la posibilidad de que el Banco de México pueda elevar su tasa de referencia durante este segundo trimestre.
De acuerdo al resultado de la encuesta de marzo levantada por el instituto central, el crecimiento de los precios al consumidor para los próximos cuatro y ocho años se elevó a 3.62 y 3.55 desde 3.59 y 3.52 por ciento con respecto a la de febrero.
El tipo de cambio del peso con el dólar reportó un retroceso de 2.94 por ciento durante los tres primeros meses del año, al pasar de un tipo de cambio promedio de 19.202 en diciembre del 2017 a 18.6367 en marzo de este año.
El tipo de cambio del peso con el dólar cerró este lunes en 18.343 unidades, muy por debajo del promedio esperado para finales del próximo junio.
Los especialistas del sector privado estiman que el tipo de cambio del peso con el dólar en promedio será de 18.87, 19.13 y 19.41 unidades en abril, mayo y junio de este año, en el mercado de mayoreo.
En la encuesta del Banco de México fueron recogidas estimaciones de 35 grupos de análisis y consultorías económica del sector privado nacional y extranjero. Las repuestas se recibieron los días 22 y 26 del pasado marzo.
Con el inicio de las campañas electorales en México, da comienzo a un periodo de tres meses en el que se podrían incrementar las apuestas en contra del peso, particularmente en el mes de junio.
“Las campañas electorales iniciaron oficialmente el viernes pasado. Durante los próximos 90 días (del 30 de marzo al 27 de junio), los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos independientes (a nivel federal y local) buscarán ganar las intenciones de voto de los ciudadanos mexicanos. Concretamente, los candidatos presidenciales—José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES) y Margarita Zavala (independiente)—hablarán sobre sus propuestas económicas, políticas y sociales durante los debates que tendrán lugar el 22 de abril, el 20 de mayo y el 12 de junio.” Aclaran especialistas de GBM.
Sin embargo, una vez concluida las elecciones se estima que el tipo de cambio del peso con el dólar mostrará una gradual baja.
Para julio, agosto y septiembre se proyecta un tipo de cambio promedio de 19.31, 19.11 y 19.05 unidades, con base en la encueta levantada por el Banco de México entre analistas del sector privado.
Para el cierre del año se estima que la paridad peso dólar será de 18.84 unidades, en el mercado de mayoreo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario