Directorio

Directorio

domingo, 29 de octubre de 2017

Las abejas están muriendo ¿por su propia miel?


Compuestos químicos utilizados para combatir las plagas han afectado a la polinización que hacen las abejas y ha derivado en miel contaminada que termina por disminuir a las poblaciones en el mundo.



Cientos de miles de abejas están muriendo alrededor del mundo, y muestras recientes de miel le han dado a los científicos una respuesta que no esperaban: la miel es lo que las está matando.


La revista Science publicó un estudio el 6 de octubre en que encontraron una cantidad significativa de miel con neonicotinoides, una clase de pesticida de uso común a niveles lo suficientemente fuertes para causarle daño cerebral y la muerte a las abejas.

Dichos químicos están hechos para atacar el sistema nervioso de las plagas y evitar que se coman los cultivos, pero parece que también está impactadno a las abejas ya que al realizar su polinización en las flores, están consumiendo el químico y produciendo miel contaminada.

Los investigadores analizaron 198 muestras de miel de diversas partes del mundo en busca de 5 neonicotinoides comunes: acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, tiacloprid y tiametoxam.

En el estudio, descubrieron que al menos 1 de ellos estaba presente en el 75 por ciento de las muestras y el 34 por ciento contenía una concentración de alguno de dichos compuestos.

"La contaminación confirma la inundación de las abejas y sus ambientes con estos pesticidas, a pesar de algunos esfuerzos recientes para disminuir su uso", escriben los autores del estudio. La Unión Europea en 2013 impuso una prohibición parcial de los pesticidas con neonicotinoides.

Además de esta razón, los científicos consideran que la drástica disminución en las poblaciones de abejas se puede deber a las emisiones contaminantes de automóviles, pesticidas, desnutrición e incluso estrés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario