Directorio

Directorio

domingo, 29 de octubre de 2017

¿Quién es ese tal Emilio Lozoya Austin?


Uriel Reyes y Aguilar


Los tragos amargos no acaban ni para Emilio Lozoya ni para Santiago Nieto o incluso para nuestra frágil democracia.
El tema de Odebrecht lleva ya un buen tiempo discutiéndose entre la opinión pública, en nuestro país tomo gran relevancia al escucharse nombres como el del ex presidente Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya. Este último objeto de una serie de acusaciones directas por autoridades mexicanas.
Acusaciones que tal parece que Lozoya no conocía, pues el pasado jueves 26 de octubre acudió en compañía de su abogado Javier Coello Trejo para revisar su expediente en su contra.
Lo anterior surge a partir de un reportaje realizado por el diario brasileño O Globo donde asevera que el ex director de Odebrecht Luis Alberto de Meneses realizo pagos por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya en 2012.
Pero ¿Quién es ese tal Emilio Lozoya? Estudio Drecho y Economía en la UNAM y en el ITAM también es master en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Lozoya hijo de Emilio Lozoya Thalmann quien fuera secretario de Energía, Minas e Industrias Paraestatales con Salinas de Gortari, también ha tenido puestos dentro del Banco de México y entre 2010 a 2012 recibió reconocimientos y distinciones como líder internacional al igual como uno de los personajes con mayor influencia en México. Sin olvidar también que formo parte del equipo de campaña y transición de Enrique Peña Nieto.
Hoy el maestro Emilio Lozoya Austin está implicado en un escándalo de corrupción de dimensiones casi incalculables, este tema ha triado consigo una serie de eventos desafortunados, parece ser un enorme roble que entre cada rama se extiende un nuevo problema. Ejemplo de ello es el caso del ex titular de la FEPADE Santiago Nieto quien ha sido destituido de su cargo por aparentes trasgresiones al Código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) justo durante la investigación que se realiza a Lozoya. Ahondar en el tema de Santiago Nieto es escribir otro artículo cosa que ya han hecho varios intelectuales de manera muy acertada y objetiva, ahora la otra rama de este roble es, la discusión dentro del Senado para la restitución de Nieto a la FEPADE los senadores de la oposición buscaban una votación abierta mientras que los senadores priistas un voto secreto, ¿con que finalidad todo esto? Hay que decirlo en palabras cortas “ver quien está de lado de quien” y en este tema se uno el de ya hace unos meses con los llamados “senadores rebeldes” del PAN quienes pueden estar en duda su voluntad al grado de una negociación con quienes buscaban el voto secreto.
Aquí ya no importa si era restituido o no Santiago Nieto, no importa si Lozoya es inocente o no lo que más o menos importa y de lo que sigue siendo un caso para estudiar es la corrupción en cualquiera de sus dimensiones, mañana habrá otro escándalo pero se seguirá hablando de corrupción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario