sábado, 5 de agosto de 2017

Inversiones de las petroleras estatales caerían 5% en AL

La inversión en activos productivos (Capex) de las compañías petroleras estatales (NOCs por sus siglas en inglés), en Latinoamérica continuará a la baja este año con la expectativa de contraerse un cinco por ciento, adicional al 30 por ciento que ya cayó a partir del 2015, según BMI Research.


Durante los últimos dos años, las paraestatales petroleras, que son los principales productores en esta región, han reducido en más de 20 mil millones de dólares su inversión, de acuerdo con el documento proporcionado a El Financiero.

Así, se estima que los gastos de capital entre las mayores compañías petroleras nacionales de la región caerán en 2017 a 44 mil 800 millones de dólares, y permanecerán planos en gran parte del 2018.

En sus perspectivas sobre la inversión en capital dentro del sector de petróleo y gas a nivel global, la firma miembro de Fitch Group, explica que Latinoamérica ha sido la región más impactada adversamente respecto al gasto en proyectos en el sector petróleo y gas desde que inició la caída en sus precios internacionales.


La fuerte dependencia del estado en el sector del petróleo significó que muchas de las compañías petroleras nacionales de la región se vieron obligadas a reducir la inversión conforme los ingresos de exportación se secaron.

Las NOCs grandes de la región recalibraron sus planes de gasto en 2016 para gestionar el impacto de los menores ingresos, una estrategia que se extenderá durante todo el 2017 y más allá.

En México, la producción de petróleo ampliará sus pérdidas en 2017 conforme Pemex, está concentrado en la realineación de sus finanzas y se mantendrá así al menos durante el 2018 para darle la vuelta y volver a construir proyectos clave, señala el pronóstico de BMI Research y estima que tanto producción como inversiones continuarán deprimidas