miércoles, 9 de agosto de 2017

El nombramiento del ombudsman mexiquense profundiza la ilegitimidad del congreso de la entidad: CDHZL

Olvera García fue electo de manera opaca e irregular.
Es una verdadera falta de sensibilidad semejante elección.
Es lamentable la posición del gobierno ante la violencia de género y feminicidio.
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” cuestionó la elección de Jorge Olvera García –quien fuera rector de la Universidad Autónoma del Estado de México—como ombudsman mexiquense ya que a decir del coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque “los diputados locales sin sorpresas y fieles a la tradición política de la entidad --vertical y excluyente-- nombraron a un hombre cercano poder político y económico”.

Lara Duque aseguró que este personaje fue electo de manera “opaca e irregular” y denunció que pese a las acusaciones sobre irregulares documentadas en los manejos financieros cuando se encontraba al frente de esta institución académica, denunciadas por la Auditoria Superior de la Federación en 2013, aún fue electo como “defensor del pueblo”.

Esta situación –apuntó el coordinador de la Organización que obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos

— no ha sido suficientemente solventada y tampoco ha respondido a la persecución por motivos de pensamiento crítico al catedrático e investigador, doctor Fermín Carreño.

Para Lara Duque resulta lamentable la posición del gobierno de la entidad en materia de violencia de género y feminicidio, al rehusarse a extender la alerta por meras cuestiones políticas y para no causar “nerviosismo social”.

Es una verdadera falta de sensibilidad semejante posición, máxime cuando aún cuando la propia alerta de género el Estado de México no está logrando resultados efectivos al respecto, aseguró.

Sobre la elección de Olvera García dijo que su nombramiento “profundiza la ilegitimidad” porque se sustenta en la ausencia total de trasparencia, inclusión, debate público, abierto y de cara de a la sociedad, conceptos afines a la democracia.

La decisión de los diputados mexiquenses es una muestra de desprecio a los habitantes de esta entidad.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero convoco al gobierno de Eruviel Ávila a buscar un consenso transparente y público para nombrar a una persona que cuente con legitimidad social y compromiso irrestricto en la promoción y respeto a los derechos humanos.

“El gobierno también debe mostrar un verdadero compromiso en el combate a los estragos generados al medio ambiente por empresas y megaproyectos, así como en las situaciones de despojo de territorios de pueblos indígenas y campesinos”.

Acusó que las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas se han incrementado ya que cotidianamente son amenazados, hostigados, reprimidos, encarcelados y asesinados como consecuencia de su importante labor y combatir frontalmente la práctica de la tortura y los tratos crueles e inhumanos tan recurridamente ejercida por los cuerpos policiacos de la entidad, sean estos policías estatales, municipales y ministeriales.

“Desde la sociedad civil mexiquense, como pocas veces ha ocurrido, nos mantendremos atentos y observadores a la labor tanto de autoridades como de la propia CODHEM, porque es justo y necesario avanzar en conquistas democráticas, así como importante trabajar en ese sentido de forma cotidiana, como por ejemplo, preparamos un informe ciudadano que dirá lo que Eruviel Ávila no dirá en su último informe, en septiembre próximo”, anunció.