Directorio

Directorio

martes, 18 de julio de 2017

Este miércoles inicia el sistema anticorrupción

Aunque tendría que estar listo para implementarse este 19 de julio, el Sistema Nacional Anticorrupción aún tiene carencias que podrían dificultar sus primeros pasos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles debe operar en todo el país el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Pero tendrá un arranque incompleto, pues falta el fiscal; los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; un presupuesto para el Comité de Participación Ciudadana y su sede, así como la implementación de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción con sus respectivos fiscales y magistrados.

Pero pese a lo anterior, especialistas aseguran que este mecanismo funcionará con lo que tiene.

“Claro que se puede actuar con lo que se tiene, pero creo que el tema importante es que le quitemos todas aquellas resistencias a los que están dando la pelea, que en lugar de que tengan piezas que son obsoletas, tengan mejores piezas, de eso es lo que se trata, no es que no pueda funcionar”, dijo a El Financiero Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Aseguró que la única consecuencia de iniciar incompleto el SNA es el castigo social, ubicar qué instituciones están fallando, quiénes no quieren colaborar con los ciudadanos y cómo ir mejorando el SNA.

“Es un falso dilema decir que no se puede actuar porque no se han nombrado los magistrados o que no se puede actuar porque no se ha nombrado un fiscal, eso es categóricamente falso. Con lo que tienes podemos hacer mucho y podemos hacer mucho más. Lo que va a pasar cuando se vayan dando estos nombramientos es que vamos a quitarle trabas a quienes tienen que investigar, eso es lo que vamos a conseguir: especializar, profesionalizar, concentrar”, agregó.

Tanto esa organización como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Coparmex se han encargado de señalar los atrasos del SNA desde su conformación, en 2016. Por ello echaron a andar el Semáforo Anticorrupción, que monitorea a los congresos ante la creación de sus sistemas locales, hasta ahora hay tres entidades que no han avanzado: Campeche, Chihuahua y Tabasco.

“Mañana deberían estar completamente conformados los Sistemas Locales Anticorrupción y el Sistema Nacional. Me parece que puede operar en el ámbito nacional y en los ámbitos estatales, desde luego tenemos que aspirar a que haya una conformación plena... podemos anticipar que unas dos terceras partes de los estados van a tener aprobada la ley del sistema local anticorrupción”, apuntó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Los resultados del Semáforo Anticorrupción serán entregados mañana al Comité de Participación Ciudadana, a fin de que presione para que pronto los sistemas locales sean homologados con el federal.

“El SNA está empezando, el verbo en gerundio pesa porque es una acción en construcción, es un proceso, evidentemente nos hubiera gustado llegar a la fecha constitucional del 18 de julio ya con los sistemas en pleno funcionamiento, desgraciadamente por omisión y negligencia de muchos congresos –incluyendo el Senado– no se ha dado de esta manera”, afirmó Juan Pardinas, director del IMCO.

Por lo anterior, Pardinas asegura que se debe entender el inicio del SNA como un proceso, no como una meta. “No es una carrera que tenga un principio y un fin, es una construcción sobre la cual se le siguen añadiendo cimientos institucionales para construir un país de leyes”, aseguró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario