Directorio

Directorio

lunes, 29 de mayo de 2017

El HGR 72 IMSS recibió la certificación hospital del amigo del niño y de la niña

Alcanzó la más alta calificación con 99.71 de promedio.
La tenacidad del grupo multidisciplinario permitió alcanzar la meta.


La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Secretaría de Salud Federal certificaron al Hospital General Regional número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por haber alcanzado la más alta calificación a nivel delegacional con 99.71 por ciento de promedio.

En el marco del evento: Curso de Atención Prenatal, celebrado en Oaxtepec, las autoridades del IMSS de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, a través de la Prenatal y Planificación Familiar, fueron las encargadas de entregar el Reconocimiento al personal médico, directivo y multidisciplinario del HGR 72, al que felicitaron ampliamente por la perseverancia y dedicación al dedicarles a las madres derechohabientes la orientación sobre la importancia de la lactancia materna.

Además, con el apoyo incondicional de las autoridades delegacionales, se permitió alcanzar la puntuación de 99.71 por ciento, siendo esta evaluación de las mejores obtenidas, por lo que el Hospital General Regional 72 se dictaminó como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

En este evento participaron a nivel nacional 36 hospitales nominados en 11 delegaciones del IMSS.
Encabezados por el director del nosocomio, doctor Ramón Armando Sánchez Tamayo, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas y nutricionistas implementaron los 10 Pasos hacia una Lactancia Exitosa y dieron cumplimiento a los tres anexos, que son la base de la iniciativa de la OMS/OPS para alcanzar con probidad esta certificación.

Algunos de los pasos alcanzados con el 100 por ciento de la puntuación, destacan: Normatividad escrita, Capacitación al personal, Contacto madre-hijo inmediatamente después de nacer, al menos 60 minutos; Alojamiento conjunto, Lactancia a libre demanda, entre otras gestiones.

El grupo multiciplinario del Hospital General Regional 72 Lic. Vicente Santos Guajardo, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en los tres anexos que establece el OMS/OPS obtuvo los siguientes resultados: en el Cumplimiento con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos, alcanzó el 100 por ciento del puntaje; en la Atención amigable, el 99.33 por ciento, y en Alimentación infantil, el 99.61 por ciento.

El delegado Regional del IMSS en el Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, dijo que la Delegación se encuentra comprometida en concientizar sobre los beneficios de la práctica de la lactancia materna; con esta finalidad, un grupo multidisciplinario, integrado por enfermeras, trabajadoras sociales, médicos familiares, asistentes médicas y nutricionistas, participa en capacitación permanente para poder transmitirlos a nuestras derechohabientes.
Resaltó que es un logro importante el que se haya obtenido el reconocimiento para nuestro hospital como unidad certificada en lactancia materna.

Añadió que en la Delegación en Estado de México Oriente el Programa de Lactancia Materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas, continúa en el momento del nacimiento del niño, que es cuando se practica el apego inmediato del niño o la niña a la madre. La leche materna es una garantía de salud para la vida del ser humano, además de que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario