Directorio

Directorio

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ciudad Madera atrapada en la lucha de los cárteles

Según Dora Villalobos, el municipio está prácticamente gobernado por 
el narcotráfico El municipio se encuentra prácticamente gobernado por miembros del narcotráfico

CHIHUAHUA, 24 de septiembre.— Cincuenta años después del asalto al Cuartel Madera y del inicio de los grupos insurrectos en el país, de acuerdo con la investigación presentada por la periodista Dora Villalobos, la situación social en este municipio enclavado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, es incierta y gobernada prácticamente por los cárteles de la droga.

De hecho, ése es el nombre del libro Siguen buscando justicia, presentado ayer por la también activista, en el marco del 50 aniversario del ataque al Cuartel Madera.

Según Villalobos, hoy los habitantes del municipio se dedican a lo suyo, hay maestros, comerciantes, profesionistas, burócratas, empresarios, agricultores (los menos) y ejidatarios, pero siempre son flanqueados por integrantes del crimen organizado que cuidan todas sus actividades, ya sea para extorsionarlos o secuestrarlos.

El Cuartel Madera continúa en el mismo sitio, pero los militares se dedican a labores de destrucción de plantíos de mariguana y amapola, por lo que los narcotraficantes conviven tranquilamente con todos los habitantes del poblado.

No hay una fuerza federal ni estatal permanente, por lo que la policía municipal prácticamente no puede hacer nada.

En cuanto a la situación de los habitantes y la región de Madera, la periodista Dora Villalobos concluye que aun cuando nadie de los participantes del asalto se arrepienten del mismo, los sobrevivientes y sus familiares siguen realizando activismo social, porque la justicia no ha llegado.

Ella reconstruyó en su libro el asalto al Cuartel Madera con una serie de entrevistas en un reportaje iniciado hace 10 años.

“Son entrevistas a mucha gente”, dice Dora, como Ramón Mendoza, uno de los sobrevivientes que ya murió, también a Francisco Ornelas, otro de los sobrevivientes que vive en Chihuahua, y el testimonio de Florencio Lugo, el segundo sobreviviente que estuvo ayer en Madera.

Los familiares de los sobrevivientes, como Doña Alma caballero, esposa de Pablo Gómez, Fernando Sandoval, hermano de Oscar Sandoval, quien murió durante el asalto. Todos coinciden en que los muertos no tuvieron justicia, y los vivos tampoco.

Todos están de acuerdo en que la lucha y la muerte valieron la pena, “nadie se arrepiente de haber participado”.

Los pobladores aseguran que ya no es tierra lo que piden, ahora demandan justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa, justicia contra la devastación de las empresas mineras, justicia contra la narcoviolencia, la corrupción y la impunidad.

En Madera hay denuncias por la devastación de las minas, por la violencia de los cárteles de la droga, mismos que por semana asesinan a dos o tres personas, además de las extorsiones y secuestros que estos grupos promueven.

A su vez, el Diputado local del PRD, Luis Javier Mendoza, estuvo presente en las actividades de aniversario, y recordó que ni siquiera se ha hecho justicia a los activistas del movimiento, al no inscribirse sus nombres en el muro de honor del Congreso del Estado como tantas veces ellos lo han pedido.

Conmemoran 50 aniversario del ataque al Cuartel Madera

Con una obra de teatro montada en el cementerio donde fueron enterrados varios de los líderes del asalto al Cuartel Militar de Ciudad Madera, iniciaron las actividades por el 50 aniversario del inicio de las guerrillas en el país.

En conmemoración también del 50 aniversario de la incursión armada en el Cuartel de Ciudad Madera en el año de 1965, se realizan diversas actividades, como presentación de libros, cabalgatas y otros eventos culturales y políticos.

El doctor Pedro Medina Calderón, fundador de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dictó la conferencia El Contexto Social y Político de Madera 65, al mediodía.

El 23 de septiembre de 1965 en Ciudad Madera, Chihuahua, murieron ocho combatientes leales a sus principios ideológicos. Sus nombres son símbolos de una ética política revolucionaria, por ello serán recordados como luchadores de la dignidad y de la justicia social.

Los nombres de los caídos el 23 de septiembre durante el enfrentamiento en el Cuartel ubicado en Cd. Madera son: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñones Pedroza, Salomón Gaytán Aguirre, Oscar Sandoval Salinas, Rafael Martínez Valdivia y Emilio Gámiz García.

También se estrena la cinta: Las armas del alba, basada en una novela de Carlos Montemayor. Dicha película se proyectará en el salón teatro del ejido El Largo, dentro de actividades organizadas por la presidencia municipal de Ciudad Madera.

En ese contexto de represión y vigilancia, apareció en 1967 el libro Madera, del profesor José Santos Valdés, en el que se incluye una investigación económica y social del Chihuahua de entonces, en el que se encuentran las razones contextuales de aquella acción bélica de los combatientes de Madera.

También, en el marco del 50 aniversario al Asalto al Cuartel Madera, el diputado coordinador del PRD Luis Javier Mendoza consideró que este hecho supone la primera acción insurreccional de envergadura de la guerrilla contemporánea en México y presentó una iniciativa de decreto a efecto de que se plasme en el muro de honor del H. Congreso del Estado, la leyenda en letras de oro “Mártires de Madera 1965”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario