Directorio

Directorio

martes, 11 de agosto de 2015

Contra cáncer cervicouterino protegidas un millón de niñas

Anuncian semana de sensibilización contra este mal; cero defunciones, la meta: Gómez Monge






Con la meta de cero defunciones, el secretario de Salud del gobierno estatal César Gómez Monge lanzó la Semana de Sensibilización de cáncer cervico-uterino y a su vez dio a conocer que casi un millón de niñas mexiquenses fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano y, con ello, prácticamente están blindadas ante este tipo de cáncer.

Acompañado por el director del Centro Oncológico del ISSEMyM, José Luis Barrera Franco, así como funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México, el funcionario estatal dio a conocer las acciones que se van a emprender en esta semana en materia de sensibilización del cáncer de cuello uterino, cuyo lema será "más cerca de lo que parece".

Explicó que aunque desde el año 2006 el cáncer de mama prácticamente desplazó al cáncer cervico-uterino, no se pueden echar "campanas al vuelo" o cantar victoria, pues todavía cada año cerca de 4 mil mexicanas mueren por este mal.

Ante ello, consideró importante seguir reforzando las medidas de prevención que son la vacunación contra el virus del papiloma humano, promoción del uso correcto del condón que reduce el 70 por ciento de trasmisión, disuasión del consumo del tabaco y la detección de lesiones precancerosas en las mujeres mayores de 25 años.

Actualmente, aclaró Gómez Monge, que el Sistema Nacional de Salud en México cuenta con toda la infraestructura y recursos para que ninguna mujer tenga cáncer cervico-uterino, pero desafortunadamente se siguen muriendo 10 mujeres al día por esta causa.

Este tipo de cáncer, refirió, está más cerca de lo que parece, porque México es el país con la mayor mortalidad por cáncer cervico-uterino y porque 50 por ciento de las defunciones ocurren en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

En este sentido, estableció que la meta es llegar a cero defunciones por esta causa, meta marcada derivada de las acciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud que realiza anualmente cinco millones 750 mil citologías y un millón 063 mil detecciones con prueba de virus de papiloma humano.

"Hemos visto que podemos llegar a prevenir y lograr los objetivos, por eso se invita a las mujeres mayores de 25 años acercarse a las unidades de salud para orientarse y saber cómo disminuir el riego de esta enfermedad, aquí hemos abierto alianzas con los laboratorios privados y con ello hemos entregado vales de estudios de papanicolao a más de 500 mil mujeres, es decir, no hay pretexto", puntualizó.

Asimismo, subrayó que en la entidad casi se cumplió con la aplicación de un millón de vacunas a un mismo número de niñas contra el virus del papiloma humano, lo que indica que estas pequeñas están blindadas ante este mal.

Por su parte, el director del Centro Oncológico y especialista en el tema, José Luis Barrera Franco, coincidió en que el cáncer cervico-uterino ha sido desplazado por el cáncer de mama, aunque el cáncer de colon está a la par de cáncer cervico-uterino

No hay comentarios :

Publicar un comentario