*Realiza más de 23 mil estudios de Papanicolaou y colposcopías en lo que va del año
En lo que va de este año, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec ha realizado casi 10 mil exámenes de papanicoalu y 13 mil colposcopias, de las cuales se han detectado 11 casos de cáncer cervicouterino, lo que permitió que las pacientes pudieran recibir tratamiento de manera oportuna.
Un caso representativo es el de Elizabeth Amador, de tan sólo 20 años, quien pensó que su vida había terminado y no tendría tiempo para ver crecer a sus dos pequeños. Creyó que no vería cuando Brandon terminara la primaria, mucho menos en verlo titularse. En tanto, a Marco Antonio ya no podría llevarlo a su primer día de clases en el jardín de niños. Todos sus sueños y planes se fueron al abismo. Pesadillas y depresión eran una constante.
Sin embargo, la detección oportuna de su enfermedad en la clínica La Florida le logró salvar la vida, ya que ella a pesar de su juventud no estuvo exenta de contraer esta enfermedad.
Ella comentó que siempre le había dado pena realizarse este tipo de chequeos médicos, pero el sangrado frecuente y dolor en el vientre la alertaron, por lo que tomó la decisión de irse a revisar en las instalaciones del DIF, donde el costo es aproximadamente de 90 pesos a diferencia de un laboratorio privado, donde fluctúa entre los 600 a mil 500 pesos.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, informó que para prevenir y realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino, en el 2014 el DIF Ecatepec realizó 15 mil 174 estudios y 23 mil 10 exámenes de colposcopía y de papanicolau en lo que va de este año.
Al ser esta enfermedad la segunda causa de muerte en México, en mujeres mayores de 40 años, el edil invitó a las mujeres de la localidad a realizarse sus chequeos de manera periódica.
Los signos de alarma de este tipo de cáncer son: sangrado vaginal anormal entre periodos menstruales, después de la relación sexual o después de la menopausia; flujo vaginal que no cesa, menstruación abundante y que dura más de lo normal, dolor de espalda, fatiga, dolor pélvico y pérdida de peso, entre otros.
Con el objetivo de contribuir a prevenir estos padecimiento, Díaz Hernández dijo que el DIF municipal cuenta con las clínicas “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” y la de Displasias “La Florida”, con personal médico especializado.
Para realizarse las pruebas, las mujeres deben de presentarse en horario de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, no haber tenido relaciones sexuales en tres días hábiles, no haber estado embarazadas en los últimos seis meses y no estar en el periodo menstrual. Mayores informes comunicarse en las clínicas “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” al 5882 1190 y “La Florida” al 24-59-16-55
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta cervicouterino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cervicouterino. Mostrar todas las entradas
viernes, 18 de septiembre de 2015
Detecta oportunamente DIF Ecatepec 11 casos de cáncer cervicouterino
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 18, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
cancer
,
cervicouterino
,
detectan
,
DIF
,
Ecatepec
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
oportunamente
martes, 18 de agosto de 2015
INMUJER informa sobre el cáncer cérvicouterino en Coacalco
En el marco de la Semana de Sensibilización para la Prevención del Cáncer Cervicouterino que tuvo lugar del 10 a la 16 de agosto, el Instituto de la Mujer en Coacalco realizó una campaña de información en las comunidades, especialmente con las mujeres.
Según información del Instituto de la Mujer, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer y prácticamente todos los casos están relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH). El 25% de todas las defunciones por cáncer en mujeres corresponden a cáncer de mama y cérvico uterino; es decir 1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida al cáncer de cuello uterino.
Por tal motivo, el Inmujer Coacalco se ha dado a la tarea de informar, orientar y promover estilos de vida saludables, como la sexualidad responsable que incluye el uso de condón y la disuasión del consumo del tabaco, además de la detección oportuna. Si se tiene entre 25 y 64 años de edad se debe realizar el estudio del Papanicolaou y la prueba de papiloma a las mujeres de 35 a 64 años de edad.
Alondra de la Vega Maupomé, coordinadora de Inmujer Coacalco señaló la importancia de realizarse los estudios de manera periódica, el cáncer de cuello de útero es totalmente prevenible y curable, el problema es cuando debido a los tabúes, las mujeres nO acuden al médico. “Tratándose de una enfermedad producto de una infección sexual se llegan a observar tratos discriminatorios y por vergüenza no se atienden de manera oportuna”, puntualizó.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 18, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
cancer
,
cervicouterino
,
Coacalco
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
informa
,
INMUJER
martes, 11 de agosto de 2015
Contra cáncer cervicouterino protegidas un millón de niñas
Anuncian semana de sensibilización contra este mal; cero defunciones, la meta: Gómez Monge
Con la meta de cero defunciones, el secretario de Salud del gobierno estatal César Gómez Monge lanzó la Semana de Sensibilización de cáncer cervico-uterino y a su vez dio a conocer que casi un millón de niñas mexiquenses fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano y, con ello, prácticamente están blindadas ante este tipo de cáncer.
Acompañado por el director del Centro Oncológico del ISSEMyM, José Luis Barrera Franco, así como funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México, el funcionario estatal dio a conocer las acciones que se van a emprender en esta semana en materia de sensibilización del cáncer de cuello uterino, cuyo lema será "más cerca de lo que parece".
Explicó que aunque desde el año 2006 el cáncer de mama prácticamente desplazó al cáncer cervico-uterino, no se pueden echar "campanas al vuelo" o cantar victoria, pues todavía cada año cerca de 4 mil mexicanas mueren por este mal.
Ante ello, consideró importante seguir reforzando las medidas de prevención que son la vacunación contra el virus del papiloma humano, promoción del uso correcto del condón que reduce el 70 por ciento de trasmisión, disuasión del consumo del tabaco y la detección de lesiones precancerosas en las mujeres mayores de 25 años.
Actualmente, aclaró Gómez Monge, que el Sistema Nacional de Salud en México cuenta con toda la infraestructura y recursos para que ninguna mujer tenga cáncer cervico-uterino, pero desafortunadamente se siguen muriendo 10 mujeres al día por esta causa.
Este tipo de cáncer, refirió, está más cerca de lo que parece, porque México es el país con la mayor mortalidad por cáncer cervico-uterino y porque 50 por ciento de las defunciones ocurren en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En este sentido, estableció que la meta es llegar a cero defunciones por esta causa, meta marcada derivada de las acciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud que realiza anualmente cinco millones 750 mil citologías y un millón 063 mil detecciones con prueba de virus de papiloma humano.
"Hemos visto que podemos llegar a prevenir y lograr los objetivos, por eso se invita a las mujeres mayores de 25 años acercarse a las unidades de salud para orientarse y saber cómo disminuir el riego de esta enfermedad, aquí hemos abierto alianzas con los laboratorios privados y con ello hemos entregado vales de estudios de papanicolao a más de 500 mil mujeres, es decir, no hay pretexto", puntualizó.
Asimismo, subrayó que en la entidad casi se cumplió con la aplicación de un millón de vacunas a un mismo número de niñas contra el virus del papiloma humano, lo que indica que estas pequeñas están blindadas ante este mal.
Por su parte, el director del Centro Oncológico y especialista en el tema, José Luis Barrera Franco, coincidió en que el cáncer cervico-uterino ha sido desplazado por el cáncer de mama, aunque el cáncer de colon está a la par de cáncer cervico-uterino
Con la meta de cero defunciones, el secretario de Salud del gobierno estatal César Gómez Monge lanzó la Semana de Sensibilización de cáncer cervico-uterino y a su vez dio a conocer que casi un millón de niñas mexiquenses fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano y, con ello, prácticamente están blindadas ante este tipo de cáncer.
Acompañado por el director del Centro Oncológico del ISSEMyM, José Luis Barrera Franco, así como funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México, el funcionario estatal dio a conocer las acciones que se van a emprender en esta semana en materia de sensibilización del cáncer de cuello uterino, cuyo lema será "más cerca de lo que parece".
Explicó que aunque desde el año 2006 el cáncer de mama prácticamente desplazó al cáncer cervico-uterino, no se pueden echar "campanas al vuelo" o cantar victoria, pues todavía cada año cerca de 4 mil mexicanas mueren por este mal.
Ante ello, consideró importante seguir reforzando las medidas de prevención que son la vacunación contra el virus del papiloma humano, promoción del uso correcto del condón que reduce el 70 por ciento de trasmisión, disuasión del consumo del tabaco y la detección de lesiones precancerosas en las mujeres mayores de 25 años.
Actualmente, aclaró Gómez Monge, que el Sistema Nacional de Salud en México cuenta con toda la infraestructura y recursos para que ninguna mujer tenga cáncer cervico-uterino, pero desafortunadamente se siguen muriendo 10 mujeres al día por esta causa.
Este tipo de cáncer, refirió, está más cerca de lo que parece, porque México es el país con la mayor mortalidad por cáncer cervico-uterino y porque 50 por ciento de las defunciones ocurren en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En este sentido, estableció que la meta es llegar a cero defunciones por esta causa, meta marcada derivada de las acciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud que realiza anualmente cinco millones 750 mil citologías y un millón 063 mil detecciones con prueba de virus de papiloma humano.
"Hemos visto que podemos llegar a prevenir y lograr los objetivos, por eso se invita a las mujeres mayores de 25 años acercarse a las unidades de salud para orientarse y saber cómo disminuir el riego de esta enfermedad, aquí hemos abierto alianzas con los laboratorios privados y con ello hemos entregado vales de estudios de papanicolao a más de 500 mil mujeres, es decir, no hay pretexto", puntualizó.
Asimismo, subrayó que en la entidad casi se cumplió con la aplicación de un millón de vacunas a un mismo número de niñas contra el virus del papiloma humano, lo que indica que estas pequeñas están blindadas ante este mal.
Por su parte, el director del Centro Oncológico y especialista en el tema, José Luis Barrera Franco, coincidió en que el cáncer cervico-uterino ha sido desplazado por el cáncer de mama, aunque el cáncer de colon está a la par de cáncer cervico-uterino
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 11, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
´protegidas
,
cancer
,
cervicouterino
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
niñas
,
un millon
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)




