Directorio

Directorio

lunes, 25 de mayo de 2015

Senado no informa de 3 mil 573 millones de pesos

Las leyes de transparencia obligan a partir de este año a rendir cuentas de asignaciones a grupos parlamentarios; opacidad en uso de recursos

Órdenes. Entre las nuevas disposiciones en materia de transparencia destaca que el Senado tiene que publicar en internet un informe cada seis meses de su ejercicio presupuestal.


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El Senado dejará en la opacidad el uso y destino de tres mil 573.8 millones de pesos que canalizó a sus grupos parlamentarios en los últimos tres años, porque las leyes de transparencia lo obligan a abrir esas cuentas a partir de este año y PRI, PAN, PRD, PVEM y PT no tienen obligación de esclarecer los gastos realizados con esa cantidad.

Según información de la Secretaría General de Asuntos Administrativos del Senado, en 2012 los grupos parlamentarios se distribuyeron mil 56 millones 600 mil pesos; en 2013, mil 209 millones 600 mil pesos, y en 2014 la cifra llegó a mil 307 millones 100 mil pesos, lo cual implica tres mil 573 millones 800 mil pesos en la LXII Legislatura que no entran en el paquete de rendición de cuentas.
A partir de solicitudes de información, los grupos parlamentarios del Senado han dejado ver algunos aspectos de sus finanzas internas, pero también se han evidenciado como parte de la pugna interna de los panistas, que sacó a la luz la existencia de facturas pagadas por el Senado para comprar condones, chambritas, solventar comidas millonarias y adquirir productos de higiene personal.
A diferencia de lo que pasó hasta la LXI Legislatura, ahora se sabe cuánto dinero gastan los grupos parlamentarios en sus reuniones plenarias; también que tienen una nómina distinta a la administración del Senado, para pagarle a sus colaboradores, y que son tan autónomos que nadie puede escudriñar en sus finanzas.
Pero a partir de este 2015, en el cual los grupos parlamentarios ejercerán mil 250 millones de pesos, ya hay reglas de transparencia que los obligan a rendir cuentas de todo ese dinero que reciben.
La Ley General de Transparencia, vigente desde el 5 de mayo pasado, establece que es obligación del Senado dar a conocer de manera sistemática “las contrataciones de servicios personales señalando el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación”.
Por primera vez los grupos parlamentarios del Senado, calificados por la Auditoría Superior de la Federación como la gran zona de opacidad del Congreso, estarán obligados a mostrar sus nóminas, los nombres de asesores, colaboradores y sus sueldos.
Otra disposición es que el Senado deberá publicar en su sitio de internet “el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación”.
Los estados financieros de los grupos parlamentarios contienen el dinero que reciben, los rubros a los que canalizan ese recurso, así como los ahorros o faltantes que tienen. De igual manera, contienen las organizaciones a las que entregan dinero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario