Directorio

Directorio

lunes, 25 de mayo de 2015

Acuerdos alcanzados entre México y Finlandia elevarán nivel de relación: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se han sentado las bases para tener una excelente relación con Finlandia, por lo que resaltó que con los acuerdos alcanzados entre ambas naciones elevarán el nivel de intercambio comercial, cultural, de turismo y sobre todo del cuidado al medio ambiente.

Después de recibir a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, en el Patio Central del Palacio Nacional y sostener un encuentro bilateral, dijo que se han firmado cuatro acuerdos que fortalecerán las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Primer Mandatario sostuvo que el primer acuerdo con esta nación europea tiene que ver a partir del apoyo y el respaldo que ha dado Finlandia para que México pueda actualizar y modernizar el Acuerdo de Libre Comercio que tiene celebrado con la Unión Europea.

Dijo que este es un acuerdo realizado en el año 2000, que a partir de los cambios que hay en el mundo, de la dinámica económica del mundo, demanda una modernización y actualización del mismo.

"Por eso, quiero aquí dejar constancia de gratitud y de reconocimiento a Finlandia por el apoyo decidido que está dando para que México de paso a este proceso de actualización del acuerdo entre México y la Unión Europea, el Acuerdo de Libre Comercio".

En su mensaje, en el Patio Central de este recinto histórico, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en el segundo acuerdo tiene que ver con la cooperación en favor del cuidado y respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos forestales.

En este sentido, expresó que Finlandia es un referente mundial con respecto al sector forestal, al cuidado que tienen de sus zonas forestales, a los mecanismos, herramientas y prácticas que siguen para preservar sus amplias zonas forestales.

Detalló que tres cuartas partes de su territorio prácticamente es zona forestal, y son ustedes, como país, un ejemplo para todo el mundo en la forma en la cuidan de sus zonas forestales, por lo que "México agradece la cooperación y el acuerdo que se ha suscrito para que México pueda aprovechar estas técnicas, formas y herramientas de las que se vale Finlandia para preservar y cuidar de sus zonas forestales".

Frente a su par Sauli Niinistö, Peña Nieto sostuvo que el tercer acuerdo tiene que ver con la educación.

El Presidente mexicano se dijo agradecido con el visitante finlandés porque "los acuerdos a los que hemos llegado para trabajar en temas tan sensibles dentro del ámbito educativo, como lo es el combate al bullying, y también establecer o aprender de las técnicas que siguen ustedes en uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad".

En torno al cuarto punto de acuerdo, el Jefe del Estado mexicano resaltó que versa en el sentido de la Alianza por la Innovación entre Finlandia y México, ya que "es sinónimo de creatividad y de vanguardia tecnológica. Y por eso, el día de hoy hemos acordado impulsar proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación".

Citó que este marco se inscribe el acuerdo que ha firmado el Gobierno del estado de Jalisco, entidad líder en el desarrollo de industrias creativas para potenciar sus capacidades y hacer un mejor uso de las y tecnologías de la información y de la comunicación.

"México le recibe con los brazos abiertos. Deseamos que usted y la Delegación Oficial y empresarial que le acompañan, se sientan verdaderamente en su casa. Sin duda, esta visita viene a reafirmar los lazos fraternos de amistad y, sobre todo, de cooperación que hoy estamos estableciendo para estar cada día más cerca Finlandia y México".

No hay comentarios :

Publicar un comentario