Directorio

Directorio

lunes, 25 de mayo de 2015

Reforma energética ha abierto camino a energías limpias

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la recién aprobada reforma energética ha abierto el camino para el desarrollo de energías limpias, principalmente la solar y eólica.

Durante su intervención en el marco de la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas que se desarrolla en esta ciudad, dijo que esas energías ya se usan para impulsar proyectos productivos, principalmente en el campo mexicano.

Expuso que actualmente el tema del cambio climático obliga a todas las naciones a desarrollar nuevas fuentes de energía más limpias para acabar poco a poco con las grandes emisiones de gases con efecto invernadero.

Por ello, varios países desarrollados y economías en desarrollo han establecido el uso de fuentes de energía limpias como una prioridad en sus agendas energéticas, y México ha respondido de manera positiva en ese sentido, aseguró.

"El país marcha con rumbo a la consolidación en la materia, luego de las reformas, en México, en 2014, el 18 por ciento de energía generada fue renovable con 55 mil gigawats", precisó.

De igual modo, en el marco de la nueva legislación, en los últimos meses se abrieron las actividades de comercialización a operadores privados de energía, con lo que se creará un mercado equitativo para los usuarios que podrán elegir la oferta de su conveniencia.

El funcionario federal recalcó que la meta de dicha reforma es que en 2018 uno de cada cuatro megawats que se generen en energías debe provenir de fuentes renovables.

Además, para 2024, el 35 por ciento de la generación total de energías deberá provenir de fuentes alternativas.

"En 2018, los grandes usuarios de las energías deberán tener por lo menos un cinco por ciento de energías limpias, con lo que se busca mejorar la eficiencia en la materia", abundó.

Reiteró la importancia de aplicar las energías alternativas en todos los países, al enunciar que esto beneficia al ambiente y reduce los efectos del cambio climático.

"El cambio climático es, sin duda, una realidad, y se ha ido formando en las nuevas generaciones una ola de rechazo a las consecuencias negativas de la acción humana sobre el medio ambiente", mencionó.

Los jóvenes, abundó, son partidarios de combatir el cambio climático que ya se manifiesta y que puede acortar la supervivencia del ser humano.

Destacó que en México "hemos respondido a esa exigencia y esperamos encontrar en otros países un vínculo de colaboración que nos permita avanzar más rápido hacia un mundo con energías limpias".

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz; el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, así como el representante de la Organización de Estados Americanos, Cletus Ignatius Springe

No hay comentarios :

Publicar un comentario