Directorio

Directorio

miércoles, 29 de abril de 2015

Malas noticias para PAN y Morena

Por Pablo Hiriart

La encuesta EL FINANCIERO-Parametría revela una baja importante del PAN en poco tiempo, con miras a las elecciones de junio, y la razón es evidente: su campaña negra fue un búmeran.

Bien haría Gustavo Madero en exigirle al cerebro de la guerra sucia que contrataron para sus spots, el estadounidense Mark Penn, que les devuelva el dinero.

En lugar de impulsarlos, está confundiendo a su electorado natural.
Trajeron al americano que trabajó con los Clinton –con los cuales se distanció–, y sin conocer la idiosincrasia del votante mexicano ni tener remota idea de lo que significa el PAN en el país, se puso a aventar lodo con ventilador porque así lo manda su librito.

El resultado es que en un mes el PAN cayó tres puntos porcentuales y el objetivo de su campaña negra, el PRI, ya les saca ocho puntos de ventaja en las preferencias de la ciudadanía.

Quien conoce a los simpatizantes de Acción Nacional sabe que no se llevan con majaderías.

Cómo se les ocurre a los publicistas de Madero salir a decir, en radio y televisión, expresiones como “una patada en los hue…” o que algo “está de la ching…”.

Al electorado en general no le gustan las groserías en los asuntos públicos. Se aleja de los pleitos y más aún si estos son de bajo nivel.

El PAN es un partido de leyes, de gente con educación y valores (equivocados o no), que no se identifica con las majaderías que está soltando su partido en radio y televisión.

Lo anterior no significa que no las digan, sino que no tienen como modelo a seguir la ordinariez en que han incurrido sus publicistas.

Otro dato importante que arroja la encuesta es que Morena se estancó en diez puntos. Inició la campaña y no ha subido.

De todas maneras tiene un porcentaje elevado para ser la primera vez que compite en unos comicios federales, pero se aleja de su objetivo que es vencer a PRD para luego cooptar a sus votantes.

Morena no lleva candidatos atractivos. Es partido de un solo hombre.
Las listas de aspirantes fueron producto del dedazo del dueño del partido y de la tómbola mediante la cual sortearon las plurinominales.

López Obrador debió ir en la boleta como candidato a diputado, pues habrá sido un atractivo para el elector de izquierda.

Pero AMLO tiene una aversión natural a parlamentar con los miembros de otras agrupaciones distintas a la suya y no se ve en el Congreso, trabajando en la pluralidad de un parlamento.

El PRD le saca tres puntos de ventaja a Morena y en el Distrito Federal los candidatos de la reciente agrupación van a tener dificultades para triunfar en alguna delegación. El PRD apunta a ratificar su fuerza en su bastión.

Así es que la encuesta trae malas noticias para el PAN y para Morena. Al primero, por lépero y pendenciero. Al segundo, por no llevar a su mayor activo en la boleta electoral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario