Directorio

Directorio

miércoles, 29 de abril de 2015

Cumple un año mono araña nacido en Parque Ecológico Ehécatl

Hace exactamente un año que Muñeca y Pepe dieron a luz a su primer cría, a Mosh, un mono araña cuya especie es originaria de las selvas tropicales de América del Sur, y para la cual el Parque Ecológico Ehécatl cuenta con un hábitat propicio para su reproducción.

A lo largo de ese tiempo Mosh se ha adaptado adecuadamente al espacio que fue construido para su familia en las faldas del cerro del Ehécatl, donde el gobierno de Ecatepec construyó el parque que ya cuenta con diversos atractivos turísticos y en el que viven más de 40 especies de animales.

El mono araña de manos negras y cola ágil es una de las atracciones de esta reserva ecológica. Pesa cerca de 10 kilogramos y mide entre 30 y 35 centímetros, nació el 28 de abril de, su madre como es característica de la especie, lo gestó durante la noche, para por la mañana incorporarlo a su nueva vida.

Recibe todos los días un trato especial pues se caracteriza por ser el consentido, su tamaño y su carisma han cautivado a sus visitantes pero sobre todo a quienes conviven a diario con él. Se alimenta de frutas, verduras y algunos alimentos preparados de los que obtiene los nutrientes para ejercitarse y jugar la mayor parte del día.

“Es una especie que los primeros siete meses está apegado a la madre, hasta que poco a poco empieza a buscar al padre y a imitar conductas como la alimentación y de habilidad hasta que adquiere por completo el comportamiento de un mono araña”, explicó Rodrigo Gallardo, responsable del área médica animal del parque que se encuentra en proceso para obtener la certificación de zoológico.

El mono araña, como otros animales, es víctima del mercado ilegal que lleva en gran medida a la disminución de ejemplares en vida silvestre. Esta actividad conlleva en la mayoría de ocasiones prácticas como principalmente la muerte de las hembras madres, pues impiden que la captura de las crías sea fácil.

El gobierno municipal informó que en el Parque Ecológico Ehécatl habitan más de 400 animales, además de que se han recibido animales provenientes de circos como dos monos arañas y cuatro llamas que cuentan con registro ante la Semarnat, conformado por una cédula y un chip de identificación que comprueba la procedencia legal, así como el carnet médico químico.

Además hay 21 animales en calidad de depósito administrativo por parte de Semarnat-Profepa, así como el elefante asiático “Beny”, donado por el gobierno del Estado de México a Ecatepec en mayo de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario