Directorio

Directorio

viernes, 13 de marzo de 2015

Modifican artículos sobre el cohecho en el Código Penal Federal

México, D. F.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer un decreto por el que se reforman varios artículos del Código Penal Federal y de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

Los cambios, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entran en vigor mañana, se dan en la redacción de los artículos 222 y 222 Bis del Código Penal Federal, y 13 de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

Con ellos, el Artículo 222, sobre quiénes cometen cohecho, expone que el servidor público que solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier dádiva o acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto relacionado con sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Así como quien de manera espontánea dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a alguna de las personas que se mencionan en la fracción anterior, para que cualquier servidor público haga u omita un acto relacionado con sus funciones, a su empleo, cargo o comisión.

El Artículo 222 bis, sobre las penas a quienes, para obtener ventajas indebidas en transacciones comerciales internacionales ofrezcan, prometan o den cualquier dádiva a un servidor público extranjero, en su beneficio o el de un tercero, para que gestiones o no la tramitación o resolución de asuntos relacionados con su trabajo.

También para que el servidor público gestione o deje de hacerlo la tramitación o resolución de cualquier asunto que se encuentre fuera del ámbito de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

En cuanto a la Ley Federal para la Protección a Personas, se agrega al primer párrafo del Artículo 13 que el Programa Federal de Protección a Personas se aplicará también cuando los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte establezcan expresamente la obligación de proporcionar dicha protección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario