Directorio

Directorio

miércoles, 8 de octubre de 2014

Fallan entidades en calidad de vida

Ciudad de México.- Las entidades de México salieron con evaluaciones reprobatorias en el Índice de Bienestar Regional.

Reprobaron en siete de los nueve rubros evaluados, donde se incluye seguridad, vivienda, educación, salud, participación cívica, acceso a servicios e ingresos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El informe evalúa a 367 regiones de los 34 países que integran esta organización.

Las entidades mexicanas aprobaron solamente en medición de trabajo, que pondera la tasa de empleo abierta y la tasa de desempleo, y en medio ambiente, que mide la cantidad de contaminación ambiental a la cual está expuesta la población.

En la medición, la OCDE usa una escala de 0 a 10, donde cero es la peor condición posible y 10 la mejor.

En el rubro de ingreso por hogar, el mejor evaluado es Nuevo León, con 1.8 puntos, seguido por el Distrito Federal con 1.7 y Baja California Sur con 1.5 puntos.

Mientras, 26 entidades tienen una calificación de 1 punto o menos, e Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen cero.

Otro indicador donde las calificaciones son sumamente deficientes es en seguridad, que mide la tasa de homicidios, y en éste, Yucatán obtiene un destacado 7.4, que es lo que tienen algunas regiones en Francia, Canadá o Corea del Sur.

De ahí, Querétaro tiene 2.6 puntos, Aguascalientes y Tlaxcala obtienen 1.2, e Hidalgo 0.3. Los otros 27 estados reciben un cero.

En términos de acceso a servicios, se mide la disponibilidad de transporte, agua, drenaje, comunicaciones y capacidad instalada en hospitales y escuelas, las mejores conectadas son Distrito Federal, con 3.4 puntos, Baja California Sur, con 3.3, Baja California, con 2.9, y Nuevo León con 2.7 puntos. Once entidades reciben cero puntos.

Respecto a la salud, el promedio de los estados mexicanos es 1.5 puntos, para involucramiento cívico es 0.4, en educación es de 0.3 y vivienda es cero.

Donde los mexicanos salen bien evaluados es en medio ambiente, al grado que Yucatán obtiene 9.8 puntos, Quintana Roo saca 9.6 y Campeche 9.4 puntos.

Las calificaciones más bajas en el indicador las obtienen Guanajuato con 3.2 y Querétaro con 3.1 puntos.

En términos de empleo los puntajes más destacados son Yucatán con 8.7, Colima y Quintana Roo que tienen 8.3 y Campeche que obtiene 8.

En tanto las entidades más bajas son Querétaro y Chihuahua que tienen 6 puntos y Tabasco obtiene un 5.7, precisa el reporte de la OCDE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario