Directorio

Directorio

miércoles, 8 de octubre de 2014

Depende de cuotas 60% de escuelas

-
México, DF.De acuerdo con la base de datos del Cemabe 6 de cada 10 escuelas públicas dependen de las cuotas de los padres de familia para mantenerlas en pie y funcionando.

Los padres de familia pagan el mantenimiento de las escuelas públicas en el País.

De acuerdo con la base de datos del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe) 6 de cada 10 escuelas públicas dependen de las cuotas de los padres de familia para mantenerlas en pie y funcionando.

De las 177 mil 829 centros de trabajo que registró el Censo, en 107 mil 380 pagan el mantenimiento de los planteles los familiares de los alumnos.

En la mayoría de los centros de trabajo, explicó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, hay más de una escuela, en total son 240 mil escuelas considerando los turnos matutinos y vespertinos y los padres de familia mantienen al 80 por ciento de estos planteles.

"Los recursos se utilizan para la pintura de la escuela, para rehabilitar sanitarios, techos, para cubrir la limpieza de las plazas deportivas, las plazas cívicas; comprar material de aseo y material didáctico que necesitan los maestros.

"También se compran pizarrones y mobiliario", expresó Rodríguez.

Para Rodríguez los padres de familia aportan cerca de 8 mil millones de pesos, en promedio 200 pesos por estudiante.

Incluso, dijo, que a pesar de la modificación a la Ley General de Educación, en la que establece la prohibición de cobrar cuotas, persiste la práctica.

Rodríguez aseguró que desde noviembre del año pasado la SEP prometió que a cada escuela se le darían 200 pesos por alumno para el mantenimiento escolar y hasta el momento no se ha concretado.

"La propuesta que hemos hecho a la SEP, y la hemos planteado a los legisladores para que se garantice la gratuidad de la educación en el País, es que se transfieran 200 pesos por estudiante a las escuelas", expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario