Directorio

Directorio

lunes, 3 de septiembre de 2012

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Después de 62 días de espera, que comenzaron la noche del 1 de julio, día de la elección presidencial, México ya tiene presidente electo: el priista Enrique Peña Nieto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió por unanimidad este jueves desechar el juicio de inconformidad que promovió la izquierda para pedir la nulidad de los comicios en apoyo al dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y este viernes declaró la validez de la elección.


México DF.- Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal descartaron que el PRI haya rebasado el tope de gastos de campaña y comprado votos, dando así validez a los resultados reportados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio el triunfo de la elección al exgobernador del Estado de México.

El 8 de julio, el IFE terminó el cómputo de los votos de la elección presidencial, reportando que Peña Nieto obtuvo 19 millones 226 mil 789 votos (38.21%), López Obrador 15 millones 896 mil 999 (31.59%), la panista Josefina Vázquez Mota 12 millones 786 mil 647 (25.41%) y un millón 150 mil 662 (2.29%) para Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Este viernes, el TEPJF determinó que la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y PVEM, y que postuló a Peña Nieto, obtuvo la mayoría de votos con un total de 19 millones 158 mil 592.

Mientras que la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y que respaldó la candidatura de López Obrador, ocupó el segundo lugar en el proceso electoral con 15 millones 848 mil 827 sufragios.

El PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota, consiguió 12 millones 732 mil 630 votos, mientras que el partido Nueva Alianza con Gabriel Quadri obtuvo 1 millón 146 mil 85 sufragios.

Durante los 90 días que duró la campaña, el ahora presidente electo fue siempre puntero en las encuestas, con rangos de entre el 38 y el 55% de las preferencias electorales, mientras que López Obrador tuvo entre 18 y 34%.

Luego de que el IFE informara el 8 de julio los resultados finales de la elección presidencial, López Obrador, desconoció el conteo con el argumento de que 5 millones de esos sufragios habían sido supuestamente obtenidos a través de dinero de procedencia ilícita.

La mañana de este jueves, López Obrador, dijo que no aceptaba el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el triunfo de Peña Nieto.

“No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado valida la elección presidencial, las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas”, sostuvo en conferencia de prensa en su casa de campaña.

Asimismo indicó que no reconocerá un “poder ilegítimo” surgido de violaciones a la ley, pues eso implicaría traicionar a millones de mexicanos.

Señaló que aunque se debe respetar a las instituciones, el problema de México radica en que éstas han sido “secuestradas por la delincuencia de cuello blanco”, y que un Estado que no procura la justicia es un “instrumento del poder al servicio de un grupo de intereses creados”.

López Obrador mencionó que aunque lo sigan llamando “mesiánico”, “loco” y “mal perdedor”, prefiere esos “insultos” que validar un “triunfo corrupto”.

Este jueves, los magistrados concluyeron que lo argumentado por el “Movimiento Progresista” y por los simpatizantes del tabasqueño no comprobaba la supuesta “imposición” de Peña Nieto, quien se convertirá en el presidente 66 de México y regresará a Los Pinos al PRI, el partido que gobernó México siete décadas antes de que Vicente Fox, del PAN, ganara la elección del 2000, y Felipe Calderón, también panista, ganara la de 2006 al propio López Obrador.

Las 283,451 firmas de ciudadanos que recabó el Movimiento Progresista, las más de 600 hojas del expediente entregado a las autoridades electorales con presuntas pruebas de lavado de dinero en la campaña del PRI, la "Expo Fraude" que montaron para mostrar los supuestos artículos que se intercambiaron por votos, las marchas del movimiento #YoSoy132 contra el supuesto "fraude electoral", no fueron suficientes pruebas para argumentar la anulación de la elección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario