Directorio

Directorio

lunes, 3 de septiembre de 2012

Es presidente electo; pide 'iniciar nueva etapa'

Enrique Peña Nieto recibió la constancia de mayoría de manos del magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.

México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró el pasado viernes, válida la elección del 1 de julio y presidente electo al priista Enrique Peña Nieto.

Tras la resolución, el ex gobernador del Estado de México arribó a la sede del máximo órgano electoral para recibir la constancia de mayoría.

En su primer mensaje como mandatario electo, Peña Nieto llamó a las fuerzas políticas y poderes públicos a iniciar una "nueva etapa" para México.

"Todos queremos lo mejor para nuestro país… Al haber concluido el proceso (electoral), corresponde enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene nuestro país; es tiempo de iniciar una nueva etapa", dijo.

Sin mencionar explícitamente al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el priista señaló en su discurso que todos los candidatos que compitieron en la contienda están "obligados" a respetar el proceso.

"La competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procesos. Todos los contendientes aceptamos y tenemos obligación de respetarlos", señaló.

En el fallo de validez, el Tribunal Electoral determinó que la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI-PVEM, y que postuló a Peña Nieto, obtuvo la mayoría de votos con un total de 19 millones 158 mil 592.

En tanto, López Obrador, abanderado de la alianza Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ocupó el segundo sitio con 15 millones 848 mil 827 sufragios.

El PAN, y su candidata Josefina Vázquez Mota, lograron 12 millones 732 mil 630 sufragios, mientras que el partido Nueva Alianza con Gabriel Quadri obtuvo 1 millón 146 mil 85 votos.

Peña Nieto llegó hora y media antes a la cita con los magistrados. Lo hizo a bordo de un helicóptero, el cual descendió en una serie de instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo y Pesca (Sagarpa), que se encuentran cerca del Tribunal Electoral.

En un convoy, y acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, fue trasladado al Tribunal, donde se encontraban pocos manifestantes, quienes gritaban “¡Fuera Peña!”, mientras la Policía Federal mantenía resguardada las instalaciones.

Algunos de los invitados a la ceremonia fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados —Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), y el priista Jesús Murillo Karam, respectivamente—, así como colaboradores de Peña Nieto.

Sin mencionar a sus opositores, el priista aseguró que su gobierno —que inicia labores el 1 de diciembre y terminará en 2018— respetará a quienes lo critiquen.
"México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar", mencionó.

"Ha llegado el momento de dar el siguiente paso, transformar una democracia electoral en una democracia de resultados, una democracia de resultados en la que el gobierno responda con hechos", agregó.

Peña Nieto, quien sucederá en la presidencia al panista Felipe Calderón, anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de los integrantes del equipo de transición, que deberá colaborar con el gobierno del mandatario saliente Calderón.

También dijo que presentará al Congreso de la Unión sus primeras iniciativas de reforma, relacionadas con la creación de instituciones de combate a la corrupción y el fomento a la transparencia.

La sentencia del Tribunal se dio luego de que este jueves, los magistrados electorales decidieran por unanimidad desechar el juicio de inconformidad que promovió López Obrador, y la coalición Movimiento Progresista, con el cual buscaban la invalidez de los comicios, al señalar que el PRI y su candidato, Peña Nieto, realizaron compra y coacción del voto, además de rebasar el tope de gastos de campaña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario