Directorio

Directorio

miércoles, 4 de julio de 2012

Frena candado a mayoría priísta en el Congreso y Senado


La coalición del PRI y PVEM obtuvo la más alta votación, pero la ley establece que no podrá tener más del 45% de las curules en el Congreso

México DF.- Enrique Peña Nieto no tendrá, sin hacer alianzas extras, la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados que tanto pregonó en la campaña electoral, pues los partidos que impulsaron su candidatura, PRI y PVEM, no alcanzaron las 251 curules necesarias para ello.

Aunque el PRI se consolidará como la fuerza mayoritaria en la Cámara baja, el porcentaje de votación, incluso sumado al del Partido Verde no llegará al 40 por ciento, de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Preliminares.

Juntos ambos partidos ganaron 177 de los 300 distritos uninominales en disputa y tienen derecho al reparto de diputaciones plurinominales, pero el candado de sobrerepresentación, que se limita a un 8 por ciento extra de la votación obtenida, no les permitirá tener por sí solos la mayoría, de acuerdo con Ciro Murayama, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP.

En el Senado el PRI también se perfilaba para ser mayoría aunque obtendría entre 62 y 64 escaños junto con el PVEM, por lo que falta esperar al recuento oficial de votos para ver si alcanzan los 65 y por lo tanto la mayoría en la Cámara alta.

Desde que era Gobernador del Estado de México, el priista promovió una reforma política para impulsar una “cláusula de gobernabilidad” que le daba la mayoría legislativa al partido que ganara la Presidencia de la República, pero fue rechazada.

Deberá negociar

El resultado electoral del domingo pasado impedirá al PRI tener una mayoría en las Cámaras del Congreso junto con su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México.

Además, el candado de sobrerrepresentación, que se limita a un 8 por ciento extra de la votación obtenida, no les permitirá tener por sí solos la mayoría.

Con las cifras preliminares que dio el IFE en la elección de diputados y senadores, el virtual presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, deberá negociar con los partidos de oposición para poder cumplir con sus promesas de campaña sobre reformas legales y propuestas económicas en programas de gobierno.

Ciro Murayama consideró que los números proyectados hasta el momento significan que el nuevo Presidente de la República va a verse obligado a pactar todas las iniciativas y las leyes que quiera sacar adelante.

Los partidos PRI y PVEM perderán la mayoría que ostentaron en la Cámara de Diputados durante los últimos tres años.

De acuerdo a las cifras con que cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y tras aplicar los cálculos correspondientes, PRI y PVEM tendrán hasta 242 diputados.

La votación efectiva lograda por los dos partidos que fueron en la coalición parcial Compromiso por México es del 40.2 por ciento.

Con los números que arrojó el PREP, el PRI y el PVEM lograron un total de 177 triunfos en los 300 distritos electorales en disputa.

En la LXI Legislatura que está por concluir, la representación de esas dos fuerzas políticas fue de 53 por ciento, con lo que mantuvieron la mayoría con 262 curules.

Conforme a las reglas establecidas en la legislación sobre distribución de plurinominales y para evitar la sobre representación, el PRI y PVEM podría lograr 51 diputados plurinominales.

Segundas fuerzas

La segunda fuerza será el PAN, con 115 diputados, aproximadamente, pero los partidos de izquierda sumarán más que Acción Nacional.

Los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia lograrán sumar 134 diputados, pero aún falta que se defina el número exacto de legisladores por fracción.

El Partido Nueva Alianza logró mantener, con el reparto de plurinominales y sin ganar ningún distrito, la misma representación que actualmente tiene en la Cámara.

Por otra parte, con la nueva conformación que iniciará el primero de septiembre, la coalición del PRI con el PVEM le permitirá tener 63 integrantes en el Senado, de los 128 que forman esa Cámara.

A esos partidos les faltarán, dos legisladores para poder votar asuntos por mayoría.

De acuerdo con las cifras que arrojó el PREP, que cerró ayer a las 20:00 horas, con el 98.81 de las actas capturadas, el PRI logró triunfos de primera mayoría en 18 entidades, por lo que podrá colocar 36 senadores por ese principio.

Sumó otros 12 triunfos por segunda minoría. Con el cálculo de la representación obtenida, el reparto de espacios plurinominales le dan a dicha coalición otros 15 espacios.

El PAN tendrá 36 senadores y el bloque de los partidos de izquierda sumará 27, mientras que el Partido Nueva Alianza alcanzó a colocar un senador.

El escaño que falta por determinar de los 128, será definido aún por el IFE, de acuerdo al redondeo de porcentajes de las votaciones obtenidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario