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viernes, 19 de julio de 2024

Los trenes que vienen y sí se necesitan

Uno de los temas que más ha tratado la virtual presidenta electa ha sido el de la infraestructura de trenes, en donde México ha estado atrasado.





En todas las secretarías de Estados donde ya se han dado a conocer los relevos, los acercamientos entre los titulares salientes y entrantes ya han iniciado para conocer los planes actuales y futuros que deben encajar con las propuestas que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, también ha presentado.

En todas estas semanas, uno de los varios temas que más ha tratado la virtual presidenta electa, ha sido el de la infraestructura de trenes, que también forma parte de los planes para los siguientes años, y en donde México ha estado ampliamente atrasado.

Hasta ahora los documentos del equipo de transición que se han presentado consideran 49 proyectos de infraestructura, de los cuales 25 son considerados esenciales; de ellos 11 están en el sector de carreteras, cuatro en trenes de carga y ocho en trenes de pasajeros.

Si bien en el sector ferroviario se ha comentado que la propuesta sexenal busca duplicar la carga que se transporta por ferrocarril, así como modernizar las conexiones en centros multimodales y establecer las condiciones para el uso compartido de vías para el transporte de personas y de mercancías, en la práctica significará todo un reto, como bien han dicho especialistas y agencias calificadoras.

Eso sí, la semana pasada, el actual secretario Jorge Nuño, y el próximo, Jesús Esteva, justo estuvieron viendo los avances del tren del AIFA, que ha enfrentado retos adicionales, sobre todo en un ramal para unir el tren suburbano con el aeropuerto, pero todo indica que quedará solucionado por el contratista próximamente.

Los proyectos clave están en las líneas de trenes de pasajeros, que en principio aprovecharían los 14 derechos de vía existentes y 18 mil kilómetros de vías férreas que actualmente están concesionadas.

Entre estos proyectos están el Tren AIFA-Pachuca, que es el que la semana pasada visitaron también la próxima presidenta Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador; el Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, que ayudaría a despejar la autopista ya saturada y con frecuentes accidentes y asaltos; y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Pero ojo, eso requerirá en un par de casos la elaboración de proyectos ejecutivos, que precisan un mínimo de 12 meses; teniendo ya los mismos, hablaríamos de que algunas fases podrían ser incluidas en los Presupuestos de 2026 y siguientes años, ya que poner en marcha, como se ha visto, requiere tiempo, pero sobre todo dinero.

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