Los Rolling Stones llevan décadas utilizando un logo muy reconocible y que es parte de la cultura popular en todo el mundo. La ilustración de una boca roja con la lengua fuera ha quedado vinculada a la exitosa banda de rock y ha aparecido en todo tipo de objetos: en merchandising, en prendas de distintas marcas, en complementos e incluso en el avión del grupo.
El origen de la imagen se remonta al año 1971, cuando la
formación liderada por Mick Jagger lanzó el disco Sticky Fingers.
Su portada, que se censuró en España, fue diseñada por Andy Warhol. Dentro
de este trabajo apareció por primera vez el logo de la lengua y los labios,
realizado por John Pasche.
Pasche era un joven diseñador británico de 25 años que
había hecho un cartel para una gira del grupo en 1970, cuando todavía estaba
estudiando en el Royal College of Art de Londres. A Jagger le
gustó su trabajo y se puso en contacto con él para que creara el logo de
los Rolling Stones.
El autor explica en su página web que lo que le pidieron en
un principio era una imagen para el grupo y su propio sello discográfico, Rolling
Stones Records, que pudiera utilizarse en papel. La inspiración tras la obra
fue una imagen de la diosa hindú Kali, que en muchas ocasiones se
representa sacando la lengua.
A Pasche le pagaron 50 libras por su trabajo en
aquel momento. The New York Times expone que el creador, supuestamente, vendió
los derechos de la imagen en 1984 por 26.000 libras.
En una entrevista para el Museo Victoria & Albert de
Londres en 2016, él declaró que creía que su diseño había resistido bien el
paso del tiempo: "Creo que es una declaración universal, a sacar la
lengua a la autoridad, un símbolo de protesta que han utilizado varias
generaciones".
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