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viernes, 19 de julio de 2024

La Nueva Escuela Mexicana suprime Materias del bachillerato

 


La Secretaría de Educación Pública envió a los académicos e investigadores que se oponen a la medida para que traten el tema con el Ejecutivo federal

La Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (Cosfac) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que es responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador responder a las preocupaciones planteadas por académicos e investigadores que se oponen a la eliminación de clases de lógica, filosofía, estética y ética en el nivel bachillerato como parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Desde que los investigadores y académicos se enteraron de la intención de eliminar las clases de lógica, filosofía, estética y ética en el nivel bachillerato, como parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se pusieron en contacto con la SEP, a través del subsecretario Carlos Ramírez Sámano, a quien enviaron una carta para que se revise de manera “analítica, crítica y exhaustiva de las Progresiones de Aprendizaje concernientes a las asignaturas de humanidades, propuestas en el proyecto educativo de la NEM a nivel bachillerato”.

El pasado 25 de junio recibieron la contestación de la Cosfac, que les informó: “Cabe puntualizar que la petición concreta de participar en el rediseño de la NEM, rebasa netamente las atribuciones de la Cosfac e incluso de la SEMS (Subsecretaría de Educación Media Superior), por lo que exhortamos a dirigir su demanda al Ejecutivo federal”.

En la carta a Ramírez Sámano, los académicos e investigadores señalan que “la elaboración del proyecto de la NEM, en términos generales, carece por completo de la pertinente distinción entre didáctica y pedagogía.

La Nueva Escuela Mexicana —sigue la carta—, establece la pedagogía constructivista y crítica como base teórica pedagógica, pero no establece una didáctica para la implantación de dicha pedagogía en cada plan de estudios. En función de lo anterior, abandona al docente con todo el peso de la responsabilidad para implementar el modelo pedagógico constructivista, sin que exista una guía didáctica que ayude al profesor a cumplir con su labor”.

Más adelante, quienes se oponen a la NEM señalan que son preocupantes los problemas en los contenidos concernientes al área de lógica y argumentación, siendo palpable una ausencia deliberada de la lógica formal e informal.

A lo largo del proyecto de la NEM se confunde a la lógica con la teoría de la argumentación. Ambos campos de conocimientos son importantes y se encuentran ampliamente relacionados, pero no se debe olvidar que la lógica y la argumentación, como ramas de la filosofía, son respectivamente matrices disciplinares que se conforman por temas, cuestiones, métodos y debates particulares”.

Como otras de las “problemáticas” que se omiten en la NEM son temas éticos del interés de la juventud en nuestro país.

Este hecho —se lee en la carta al subsecretario de la SEP—, es muy grave ya que tanto los estudiantes como los ciudadanos en general se encuentran inmersos en situaciones que requieren la utilización de los recursos de la filosofía para su comprensión. Cuestiones afines al aborto, la clonación, el cambio de los códigos morales en las culturas, la muerte asistida y mucho más. Todo ello requiere de un tratamiento con consciencia, seriedad y rigurosidad en los tres semestres contemplados en la asignatura de Humanidades”.

De acuerdo con los académicos e investigadores, la NEM lleva a cabo una elaborada crítica al pensamiento tradicional, hegemónico y eurocentrista. “Pese a estas intenciones, es notable la ausencia de contenidos propios de filosofía en México, pensamiento mexicano y latinoamericano, así como filosofía de otras latitudes como pueden serlo los desarrollos asiáticos y africanos. Además, de manera contradictoria, en los planes de estudio se tiene previsto que durante las clases de humanidades se consulten autores y textos predominantemente europeos y difíciles de comprender para los estudiantes de nivel medio superior, como es el caso de G.W.F Hegel, Jacques Derrida, Michel Foucault, Walter Benjamin, Immanuel Kant, Pierre-Joseph Proudhon, entre otros”.

En la contestación oficial de la Cosfac a los académicos e investigadores se lee que “respecto de las críticas descritas en su solicitud, de manera general, se señalan diversas imprecisiones que consideramos pueden solventarse en una mesa de formación y diálogo, entre la Cosfac y los académicos, investigadores y docentes, cuya voluntad es contribuir a la transformación social, que tenga como propósito primordial la comprensión del MCCEMS, del área de conocimiento humanidades, sus documentos operativos y de cómo buscan, a través de una cultura tanto filosófica como humanista, llevar al estudiantado no sólo “conocimiento filosófico”, sino propiamente una formación filosófica”.

Le hacen saber que la Cosfac es quien encabeza los trabajos de integración y estructura de las diversas aportaciones que las asociaciones, los cuerpos académicos y los docentes adscritos a EMS y de que como firmantes su “voluntad es trabajar por la construcción de una educación humana de calidad y excelencia”, queda abierta la invitación para formalizar una jornada de formación y diálogo”.

 

 

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