Modelo para ingresar a preparatoria que propone Sheinbaum es
similar al de Estados Unidos
A partir de 2025, el gobierno de México implementará
un sistema de asignación para los jóvenes de 15 años que terminen la
secundaria, similar al utilizado en los Estados Unidos, según anunció este
lunes Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia del
país el 1 de octubre.
Sheinbaum, que se convertirá en la primera mujer presidenta
de México, considera inaceptable que los adolescentes deban asistir a
diferentes escuelas basándose en las calificaciones obtenidas en el examen de
la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media
Superior (Comipems).
Sheinbaum busca que, durante su gobierno, las instituciones
de nivel medio superior acepten a los estudiantes en función de la proximidad
de sus domicilios a las escuelas, en lugar de basarse en los resultados de exámenes,
similar al sistema educativo de EU, donde los niveles educativos
suelen estar integrados.
Reconoce la frustración de los estudiantes que no pueden
inscribirse en las escuelas de su preferencia debido a bajas calificaciones en
las pruebas académicas. En una conferencia desde su casa de transición en Iztapalapa, Sheinbaum planteó:
“¿Por qué si quería entrar a esta escuela me envían a otra? Ah, porque sacaste
un siete en el examen”.
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En Estados Unidos, la asignación de lugares para la
preparatoria generalmente se basa en la ubicación de residencia del estudiante.
Cada distrito escolar tiene límites geográficos que determinan a qué escuelas
pueden asistir los estudiantes. Al final de la secundaria, se les proporciona
información sobre las opciones de preparatoria disponibles en su área.
Aunque muchos estudiantes asisten a las escuelas
correspondientes a su área, algunos distritos ofrecen programas de elección
escolar que permiten a los estudiantes postularse a diferentes escuelas dentro
o fuera del distrito. Estos programas se basan en criterios como el rendimiento
académico, programas especializados, disponibilidad de cupos y necesidades
familiares.
Aunque estos programas pueden facilitar la vida de los
estudiantes y sus familias al reducir los tiempos de traslado, algunos
especialistas advierten que podrían aumentar la desigualdad. Esto se
debe a que las escuelas de mayor calidad suelen encontrarse en áreas más
acomodadas.
Sheinbaum Pardo propone que los adolescentes, tras
obtener su certificado de secundaria emitido por la Secretaría de
Educación Pública (SEP), tengan el derecho de inscribirse en la
preparatoria más cercana a su domicilio sin necesidad de presentar un examen de
admisión.
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