Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2023

Ecatepec entre los municipios del Edomex con un alto índice de inseguridad

 



Durante el segundo trimestre de 2023, las y los ciudadanos de ocho municipios del Estado de México, percibieron estar viviendo en una ciudad insegura.

Estos son: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, donde sus ciudadanos percibieron temas de inseguridad pública de abril a junio de este año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demostró que Ecatepec es el municipio mexiquense donde se percibe mayor inseguridad pública. Pues el 87.6% de las y los ciudadanos encuestados, se sienten inseguros al vivir en este municipio.

En el listado de ocho, sigue Naucalpan con el 87.2% de ciudadanas y ciudadanos con percepción de vivir en una ciudad con inseguridad pública.

En la capital mexiquense, Toluca, el 85.1% de los encuestados reconocieron vivir en una ciudad insegura, mientras que, en Chimalhuacán fue el 77.4%.

En Cuautitlán Izcalli, el 77.3% dijo percibir inseguridad en su ciudad, en Tlalnepantla fue el 74.8%, y en Nezahualcóyotl fue el 68.5%.

El último lugar, es ocupado por Atizapán de Zaragoza, donde el 61.7% del total de encuestados respondió "percibir inseguridad" en su ciudad, siendo el único municipio mexiquense de este listado el que se encuentra por debajo de la media nacional.

El promedio a nivel nacional, fue del 62.3 % de la población de 18 años y más, que considera inseguro vivir en su ciudad.

Cabe mencionar que, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8%), Zacatecas (91.7%), Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec (87.6%), Irapuato (87.3%) y Naucalpan de Juárez (87.2 %).

El objetivo general de la ENSU es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, y fue levantada por el INEGI del 26 de mayo al 15 de junio de 2023, correspondiente al segundo trimestre de 2023.

Percepción de efectividad del gobierno municipal para resolver problemas

De acuerdo con la ENSU, la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas de los municipios de Naucalpan y Ecatepec fueron las más bajas a nivel nacional.

En Naucalpan solo el 10.3% de la población consideró eficaz a su gobierno municipal para resolver las problemáticas de su ciudad, mientras que, en Ecatepec, fue solo el 15% del total de encuestados.

Caso contrario ocurre con los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, donde el 43.6%, 40.4% y el 23.9% del total de encuestados respectivamente, coincidieron en que su gobierno municipal es eficaz para resolver problemas.

A estos le siguen los porcentajes obtenidos en Tlalnepantla, con el 23.1%, Toluca con el 20.5% y Chimalhuacán con el 19.7%.

Otros resultados que reportó la ENSU

La ENSU también reportó que en el segundo trimestre de este 2023, el 47.8% de la población de Cuautitlán Izcalli experimentó conflictos o enfrentamientos con vecinos, desconocidos, autoridades, familiares, establecimientos o compañeros de escuela o trabajo.

Seguido por Atizapán de Zaragoza con el 47.1% de su población, y Toluca, con el 39.7%, siendo las tres ciudades de la entidad mexiquense con más conflictos reportados.

Estos conflictos se debieron al ruido que se genera, basura tirada o por quemarla, por problemas de estacionamientos, animales domésticos, chismes, malentendidos, entre otras razones.

Asimismo, la ENSU explicó que, en el primer semestre de 2023, (de enero a junio), el 58.9% de la población de Cuautitlán Izcalli tuvo contacto con autoridades de seguridad y experimentó algún acto de corrupción. Seguido por los porcentajes obtenidos en Tlalnepantla (57.3%) y Ecatepec (52.3%).

Con respecto a los hogares víctima o con alguna integrante víctima de robo, Ecatepec encabeza el listado con el 36.5% del total de sus encuestados, seguido por Chimalhuacán con el 33.1%, y Toluca con el 30%.

Ahora bien, con respecto a los hogares víctima o con alguna integrante víctima de extorsión, en Atizapán de Zaragoza el 21.8% de su población lo reconoció haber sufrido. Seguido por el 19% de la población de Chimalhuacán y el 16.5% de la ciudadanía de Toluca.

Por último, la ENSU también midió aquella población que fue víctima de robo y/o extorsión en el primer trimestre de 2023, siendo Ecatepec el municipio con mayor incidencia en este rubro, al reportar el 40.9% de su población víctima de estos dos delitos.

Seguido por Atizapán de Zaragoza con el 38.8% y Toluca con el 38.5%

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario