Las ventas minoristas fueron unos de los sectores más afectados por la inflación y las altas tasas de interés.
Las ventas
minoristas anotaron una leve caída mensual en mayo de 0.5
por ciento, tras un sólido avance de 1.3 por ciento en abril, muestran los
datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
Históricamente, las ventas minoristas suelen arrojar datos
positivos en el quinto mes del año, debido a la celebración del Día de las Madres; sin embargo, los altos niveles de
inflación y tasas de interés sugieren que los consumidores
optaron por ser más cautelosos este año.
“En general, el consumo privado en México se está
debilitando, debido principalmente al lastre de condiciones financieras más
estrictas, lo que contrarresta parcialmente fundamentos relativamente sólidos,
que incluyen un mercado laboral resistente, salarios reales favorables, el
repunte del peso mexicano y la caída de la inflación”, dijo
Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon
Macroeconomics.
La debilidad de las ventas minoristas se observa a detalle
con caídas mensuales en cuatro de los nueve rubros que mide el INEGI. La
contracción más pronunciada fue ventas exclusivamente a través de internet,
y catálogos impresos, televisión y similares, con 15.2 por
ciento y siendo mayo su segundo dato negativo al hilo.
Las ventas de vehículos de motor, refacciones,
combustibles y lubricantes cedieron 2.3 por ciento mensual en mayo, su quinto
mes con descensos; mientras que los productos textiles, bisutería,
accesorios de vestir y calzado cayeron 1.2 por ciento y en tiendas de
autoservicio y departamentales 1.1 por ciento.
En otros indicadores de la EMEC, el personal
ocupado en el comercio al por menor avanzó 0.1 por ciento mensual en mayo,
por debajo del 0.2 por ciento de abril y las remuneraciones medias reales se
desaceleraron a 0.5 por ciento, desde 2.0 por ciento en el mismo periodo de
comparación.
Ventas mayoristas se enfrían
En tanto, los ingresos al por mayor anotaron un
incremento de 1.1 por ciento mensual en mayo, con menos fuerza que el 3.0 por
ciento de abril, indicó el Inegi.
Además, el personal ocupado se estancó en 0.0 por
ciento en mayo, luego de dos meses con caídas, pero las remuneraciones medias
avanzaron 4.2 por ciento, su mejor dato en 10 meses.
“De cara al futuro, creemos que el crecimiento de las ventas
seguirá titubeando durante los próximos tres a seis meses. El peso sólido y la
caída de la inflación seguirán brindando cierto alivio a los consumidores
mexicanos este año, pero el efecto retardado del endurecimiento monetario
seguirá siendo un lastre”, añadió Abadia.
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