A más de un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúan las obras de proyectos que prometen facilitar el traslado de pasajeros desde la Ciudad de México y Estado de México, como es la ampliación del Tren Suburbano.
Actualmente, el Tren Suburbano conecta el centro de la
Ciudad de México a través de la estación Buenavista con el Estado de México a través de las estaciones Fortuna,
Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, transportando
aproximadamente 300 mil pasajeros por día.
Como parte de las obras de conexión al AIFA, se desprenderá
un ramal desde la estación Lechería a la de Santa Lucía, que comprenderá 23
kilómetros de vía doble electrificada y contará con una inversión de 25
mil 800 millones de pesos.
¿En cuánto llegará el Tren Suburbano al AIFA?
De acuerdo con el informe brindado esta mañana por el secretario
de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, el tiempo de
recorrido entre la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta la
estación Santa Lucía, que se encontrará al interior del AIFA, será
de 39 minutos sin transbordo.
Las personas podrán iniciar el recorrido en cualquiera de
las estaciones, sin embargo, si ingresan en las estaciones de Tultitlán y
Cuautitlán deberán hacer un transbordo en la estación Lechería que conecta con
Santa Lucía.
Las unidades operarán a velocidad máxima de 120 km/h y con
una comercial de 65 km/h.
¿Con cuántas estaciones contará el tramo del Tren Suburbano
que llegará al AIFA?
La ampliación del Tren Suburbano contará con seis nuevas
estaciones, de las cuales aún se desconoce el nombre, sumando un total de 12
estaciones.
¿Cuál será la capacidad del Tren Suburbano que llegará al
AIFA?
El nuevo tramo contará con 10 trenes, cada uno con una
capacidad para 719 pasajeros y con itinerario establecido, esto
para garantizar que el recorrido dure exactamente 39 minutos desde la estación
Buenavista a su destino.
Además, las unidades contarán con espacio para equipaje para
facilitar la movilidad de las personas que tomarán un vuelo en el aeropuerto.
¿Cuándo iniciará operaciones el tramo del Tren Suburbano que
llegará al AIFA?
La extensión que conecta Lechería con Santa Lucía está dividida en cuatro tramos con 23
frentes, de los cuales 12 están a cargo de la SICT y 11 del concesionario
correspondiente. Actualmente, solo siete frentes están terminados. El
avance global hasta la fecha es del 43 por ciento.
Según estima el director de Desarrollo Ferroviario y
Multimodal, Manuel Gómez, las obras civiles concluirán en febrero del próximo
año, las electromecánicas en marzo y las pruebas se llevarán a cabo entre
abril y junio.
¿Qué otras obras complementarán el Tren Suburbano?
Además de la doble vía electrificada, se construirá un patio
de maniobras, nueve pasos vehiculares y nueve peatonales, además de tres
viaductos ferroviarios de casi 3 km para permitir el paso del transporte de las
industrias asentadas en el área.
Cada una de las estaciones contará pasos peatonales
equipados con elevadores para las personas con movilidad reducida.
Cabe aclarar que el tren será confinado, es decir, operará
con un derecho de vía exclusivo, por lo que no permitirá el libre paso de
personas, animales o vehículos que puedan poner en riesgo la seguridad de los
pasajeros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario