· En el primer semestre de 2023, se visitaron 23 universidades a lo largo del país, señaló el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez
· Siguen abiertos los concursos que organiza el INAI: “60 segundos para informarme”, en TikTok, y el de fotografía e ilustración “La Transparencia, derecho llave para el ejercicio de otros derechos”, en Instagram, recordó
Las Semanas
Universitarias por la Transparencia 2023, que promueven el Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI) y el órgano garante de la Ciudad de México (INFO), en el
primer semestre del año, han incluido la participación de 23 universidades con
la contribución de 12 mil 200 estudiantes de diversas entidades del país,
informó el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, en la Universidad
Autónoma de Guerrero.
“Estamos
cerrando el primer semestre de las Semanas Universitarias por la
Transparencia, 23 instituciones de educación superior visitadas en este
semestre, continuaremos a partir del mes de agosto (…) han sido 12 mil 200
estudiantes durante este semestre, en estas 23 instituciones de educación
superior, hemos tenido en redes sociales alrededor de 20 mil 800
visualizaciones, con corte al 21 de junio”, comentó ante más de 200 estudiantes
guerrerenses.
Asimismo, el
Comisionado del INAI recordó que el diálogo en materia de transparencia y
privacidad con las y los universitarios es uno de los principales objetivos de
las Semanas, además de reflexionar y llamar a la acción en temas como la
Inteligencia Artificial y violencia digital.
Alcalá Méndez
reiteró a las y los estudiantes la necesidad de preservar su privacidad para no
ser blanco de delitos y daños reputacionales por la circulación indiscriminada
de datos personales como su domicilio, ubicación y momentos íntimos de la vida
cotidiana en sus respectivos domicilios, y también recordó que en el Sistema
Nacional de Transparencia (SNT) se impulsó la creación de la Carta de Derechos
Digitales, herramienta que abona al cuidado de los datos personales en la red
de redes.
Por último, el
Comisionado del INAI invitó a las y los universitarios de todo México a
participar en los concursos “60 segundos para informarme”, creando contenidos
en TikTok que promuevan la transparencia, acceso a la información y
protección de datos personales, así como en el de “La Transparencia, derecho
llave para el ejercicio de otros derechos”, con una fotografía o ilustración
para Instagram; las convocatorias están disponibles en www.inai.org.mx.
Por su
parte, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado del Organismo Garante de
la Ciudad de México (INFO), enfatizó que la normatividad nacional de protección
de datos personales está atrasada al menos 12 años, además de que el Estado
mexicano tiene pendiente la suscripción de múltiples instrumentos
internacionales en la materia y también en el campo de la ciberseguridad.
En su
intervención, Alexander Bardales Barrios, Gerente de Asuntos Públicos para
América Latina de TikTok, tras explicar las medidas de protección de la
privacidad de las personas usuarias de esa red, destacó los contenidos de la
cuenta del INAI en esa aplicación, por medio de la cual se difunde información
valiosa sobre acceso a la información y protección de datos personales.
En las Semanas
Universitarias por la Transparencia estuvieron presentes la Directora de
la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de
Guerrero, Citlali Arroyo Rosas; el Comisionado Presidente del Organismo Garante
de Guerrero, Roberto Nava Castro; la Comisionada y el Comisionado del mismo
órgano garante, María de Lourdes Ortiz Basurto y Horacio Díaz Quiñones, y el
representante de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la
Universidad Autónoma de Guerrero, Miguel Ángel Hernández Gómez.
No hay comentarios :
Publicar un comentario