Directorio

Directorio

lunes, 2 de enero de 2023

En la 4T ahora culpan a Santiago Nieto por la fallida campaña de defensa a Yasmín Esquivel

 


Se sumó al War Room de la esposa de Riobóo para lograr la Presidencia de la Corte. Los acusan por "correr la crisis desde atrás".

La batalla por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia fue cruenta. Siendo o no cierto, con la UNAM de su lado o en su contra, la revelación del plagio de Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura terminó de tajo con la aspiración de la ministra promovida por Palacio Nacional, cargando la balanza del Pleno hacia dos perfiles no precisamente alineados con la "transformación" del Poder Judicial de la Federación.

Luego de que Esquivel Mossa reunió apenas dos votos, su postulación fue rechazada para que Norma Lucía Piña venciera con seis votos a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Antes del escándalo, en plena operación para reunir simpatías a su favor, Yasmín presumía a los tertulianos que degustaron sendas comidas con ella que contaba con cuatro o cinco votos.

Para la Consejería de Presidencia según pudo saber LPO, se trata del peor de los escenarios y una dura derrota para el Gobierno Federal, que atacó horas antes al "calderonista" Ortiz Mena en la mañanera. Perdonó impuestos a los grandes contribuyentes durante su paso en el SAT bajo las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, lanzó el presidente López Obrador.

Algunos colaboradores de Palacio Nacional culpan al War Room de Yasmín Esquivel, encabezado por Carlos Salomón, asesor en comunicación, por las malas respuestas alrededor del plagio. Pero en materia jurídica, la narrativa defensiva habría estado en manos de Santiago Nieto, el ex titular de la UIF.

Lo cierto es que en los últimos meses el ministro Ortiz Mena había tenido gestos de apertura hacia la 4T, inclusive votó a favor de la Ley de la Industria Eléctrica, el Plan B de AMLO luego de que la oposición rechazó su reforma constitucional en la Cámara de Diputados. En cambio, Norma Piña es la ministra que suma más votos en contra de la 4T.

Además, no es un secreto que la distancia de Piña Hernández con López Obrador proviene de los vínculos profesionales de la ministra con el consejero Jurídico de Peña Nieto y su líder en el Senado, Humberto Castillejos y Emilio Gamboa, respectivamente. Mientras que el ministro Ortiz Mena es familiar de la embajadora en Londres Josefa González-Blanco.

En 2015, ambos operadores de Enrique Peña Nieto armaron una terna a modo para que Norma Piña no tuviera problemas en el Senado, sabiendo que está fuertemente compenetrada con el Poder Judicial y va a ser muy dura ante cualquier intento de una reforma judicial. Así se lo reclamó Manuel Bartlett, entonces senador del PT, y hoy uno de sus enemigos públicos más conocidos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario