Directorio

Directorio

lunes, 2 de enero de 2023

De mayo a diciembre de 2022 se detuvo a poco más de 20 operadores del huachicol de agua



De mayo a diciembre de 2022 se detuvo a poco más de 20 operadores del huachicol de agua pero no se ha desmantelado la red, informó el diputado de la 61 Legislatura mexiquense, Daniel Andrés Sibaja González.

El legislador que impulsó la Ley en la entidad para castigar este tipo de actos ha detectado una baja en la incidencia en el municipio de Ecatepec, explicó.

Mencionó que tras la Ley existe una disminución del robo clandestino de vital líquido.

"Es un llamado a la Fiscalía para que desmantele la red y los detenidos son jóvenes los que han ingresado al Penal de Chiconautlla por ese delito".

Han sido más de seis actos los contabilizados y poco más de 20 las personas detenidas, comunicó.

A poco más de seis meses de aprobada la iniciativa en el pleno logístico, Sibaja apuntó que ha disminuido la incidencia en tanto que, los actos ya no se cometen tan a la luz del día, precisó.

"No hay un dato preciso antes veías el huachicol a todas horas del día y ahora lo hacen de forma más sofisticada por las noches antes era a toda hora".

Al parecer el proceso es más sofisticado y no tanto a la luz del día, refirió.

Las detenciones, puntualizó se ha dado en el municipio de Ecatepec en un primer ejercicio fueron ocho jóvenes algunos oriundos de San Cristóbal.

El llamado es a enfrentar el ilícito y a qué la PGJEM haga uso de sus acciones de inteligencia, reiteró.

De manera general, opinó ha bajado la incidencia lo cual es un buen avance ya que lo han expresado los vecinos a través de comentarios que les llega más agua a sus hogares.

"Lo que pasaba era que chupaban el agua de los tubos en algunos polígonos".

No obstante dijo que las zonas de riesgo de ese delito es la llamada Quinta de Ecatepec, es decir todo el conducto pegado al Circuito Mexiquense que es el lugar donde pasa el conducto de la Red.

"Literal la periferia de Ecatepec todo el Circuito desde Río de Lo Remedios hasta Ciudad Azteca hay que tener cuidado".

Ha bajado la incidencia aunque no ha disminuido, aclaró.

Es de mencionar que la Ley prevé 1 a 3 años de prisión y de 25 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) a quien alteré la infraestructura, lo equivalente de 2 mil 240.5 a 8 mil 962

Además de 1 a 8 años de prisión así como de 100 a 400 UMAS, es decir de 2 mil 240. 5 a 35 mil 848 pesos por el delito de sustracción o apropiación de agua potable, almacenar, ocultar, poseer o resguardar el recurso sustraído para el consumo en cualquier modalidad.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario