Directorio

Directorio

miércoles, 30 de noviembre de 2022

TESE llevó a cabo el primera Encuentro de Emprendimiento en la explanada exterior del Centro de Información.










Con el objetivo de promover y fortalecer la cultura emprendedora entre los estudiantes de la Institución, y parta difundir los programas y apoyos oficiales con que se cuenta a favor de la población estudiantil, este martes 29 de noviembre se llevó a cabo la primera Encuentro de Emprendimiento del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en la explanada exterior del Centro de Información.

El acto inaugural fue presidido por la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE; la Licenciada. Janeth Cárdenas Guadarrama, Directora de Innovación y Competitividad del Instituto Mexiquense del Emprendedor, y representante en este evento de la Lic. Anahy Ramírez Vilchis, Directora General de Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME); la Licenciada. Nuria Olascoaga Rosas, Directora de apoyo a la Vinculación. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, y representante del Licenciado. Gerardo Monroy Zavala, Secretario de Educación del Gobierno Estatal; del Licenciado. Isaac de la Rosa Flores, en representación del Instituto Mexiquense de la Juventud; del Maestro. Gerardo Hernández Palma, representante de la Dirección de Vinculación e Intercambio

Académico del TecNM; y el Licenciado. César Camacho San Martín, Jefe del Departamento de Vinculación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), representante en este evento del Dr. Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Comecyt.
De igual forma, se contó con la presencia de la Maestra. María Elena Cuervo Carrillo, Coordinadora de Desarrollo Empresarial Red de Incubadoras UAEMex; del Licenciado. Luis Enrique Cárdenas Loredo, Especialista en Propiedad Industrial y representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); de la Licenciada. Paula Pastor Flores, Directora General Jr. de Achievement México; la Licenciada. Odeth Ramírez Mares, Consejera de COPARMEX, Estado de México, Zona Oriente; de la Mtra. Sandra Verónica Gómez Rosales, Coordinadora de Capacitación de la Universidad ICEL; la Licenciada. Rosario Realzola Reséndiz, Directora de Vinculación y Extensión del TESE; el Mtro. Armando Alcalde Martínez, Director Académico; y en representación del Cuerpo Emprendedor del Tecnológico, el alumno Michel Enrique Brito Herrera.

De acuerdo con la exposición de motivos, a cargo del la Licenciada. Realzola Reséndiz, el fin de este Encuentro es apoyar la capacidad y el talento mexiquense, acrecentando las oportunidades para el crecimiento económico y social del Estado de México, propiciando un acercamiento con instituciones públicas y privadas que contribuyen a este propósito. "Nuestra mira es ampliar el número de emprendedores a través del desarrollo del conocimiento y el impulso al talento e ideas creativas, pero tomando en cuenta sus ideas de desarrollo e innovación tecnológica, su tesón, disciplina y valores." Informó que a la fecha se cuenta con 14 proyectos han sido beneficiados con estímulos económicos. En este evento, de presentaron conferencias y módulos con proyectos de emprendimiento, así como de instancias promotoras y de financiamiento de iniciativas de emprendimiento.

En su mensaje, la Licenciada. Janeth Cárdenas Guadarrama, refirió que el Instituto Mexiquense del Emprendedor surge en el 2005 como el primer organismo del sector público en promover y apoyar a los estudiantes que desarrollan proyectos de emprendimiento. "Lo importante -dijo-, es atender problemáticas de la comunidad para resolverlos con ideas innovadoras, que finalmente deriven en una oportunidad de negocio y generar ingresos, trascendiendo e impactando positivamente a la sociedad, y es ahí donde el instituto colabora con capacitaciones, asesorías por expertos, acompañamiento, el fomento de la cultura emprendedora, así como el financiamiento".

Asimismo, el alumno Michel Enrique Brito, quien desarrolló el Robot Sanitizador mediante rayos UV, expuso cómo ha sido su experiencia como emprendedor del Centro de Cooperación Academia-Industria del TESE.

Finalmente, la Dra. Brenda Alvarado, agradeció a todas las instancias que participan en esta Jornada del Emprendimiento, y a la comunidad estudiantil por el interés demostrado, y de igual forma agradeció el compromiso del Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, por el gran impulso que ha dado a las instancias y a los proyectos de emprendimiento en la entidad.

Instó a la Lic. Rosario Realzola y al Mtro. Armando Alcalde a seguir apoyando el talento e iniciativa que siempre han demostrado los estudiantes del Tecnológico para que se conviertan en emprendedores, así como en generadores de empleo y bienestar.
Durante la ceremonia inaugural se hizo entrega simbólica de cuatro reconocimientos de la Jornada Virtual Finanzas y Ventas Junior Achievement México.

En esta jornada de Emprendimiento Participaron instancias como el Instituto Mexiquense de la Juventud, la Universidad Autónoma del Estado de México, la COPARMEX Estado de México Oriente, la UNIDEM, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario