Directorio

Directorio

miércoles, 30 de noviembre de 2022

En Edoméx diputados de Morena proponen la creación del municipio de Aragón, zona que pertenece a Neza

 



Este martes el grupo parlamentario de Morena en el pleno del Congreso local propuso la creación del Municipio de Aragón del Estado de México, el cual actualmente forma parte de la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

En dicho territorio habitan cerca de 250 mil habitantes, y tendría cerca de 118 secciones electorales.

El acuerdo conducente de la Iniciativa con Proyecto de Decreto fue presentado por el diputado Valentín González Bautista, el cual será turnado a la comisión legislativa de límites territoriales para su análisis.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que según encuestas más del 90% de personas vieron favorable la propuesta, sólo faltaría legislar.

Acompañados de personajes de la sociedad civil y académicos destacaron que el nuevo municipio tiene potencial económico y es un proyecto legitimado.

Durante su exposición en el pleno, González Bautista precisó que el área contemplada para el nuevo municipio se integrará por 18 colonias de la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl y 18 kilómetros cuadrados.

“La demanda de los vecinos de la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl no es una ocurrencia, es un reclamo legítimo; se hace al menos hace 20 años con una solicitud que existe en esta soberanía”.

Recordó que hace dos décadas no se dictaminó sobre esa iniciativa, pero la sociedad continuó con el proyecto.

“Ahora se presenta una vez más la misma iniciativa perfeccionada, actualizada ante esta Soberanía, los vecinos interesados y proponentes agradecemos el interés de las autoridades para delimitar el nuevo polígono”.

Agradeció a la ciudadanía, a los integrantes del Comité Ciudadano Pro Municipio de Aragón y a los catedráticos de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM Aragón por su participación en cuestiones técnicas y sociales.

En conferencia de prensa, se comunicó que se ha tenido acercamiento con las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y se podría generar un encuentro más.

Bautista agregó que la iniciativa se acompaña de una encuesta realizada cara a cara a cerca de 12 mil ciudadanos, cuyo resultado en las 18 colonias arrojó que el 94% ve procedente y favorable la creación de nueva municipalidad con el nombre de Aragón.

“¿Qué falta? El proceso legislativo que se inicia con el turno a la comisión que dio el presidente de la mesa directiva, el estudio y al análisis y la aportación para enriquecer o bien los argumentos en contra”.

El representante del comité citado, Cuahtémoc Gálvez, mencionó que el municipio colinda con Ecatepec, Texcoco, la cabecera municipal de Neza y con la Ciudad de México.

“No representaría conflictos con municipios colindantes y sería uno los 20 municipios más poblados del estado de México”.

Además, se tendrían 118 secciones electorales con más de 53 mil electores, según datos de 2019, lo cual le da relevancia en la materia respecto a otros municipios mexiquenses, apuntó.

En otras intervenciones se dijo que en ese territorio hay tres centros de salud, existen instituciones educativas de nivel superior y se genera el 18% de la economía del municipio de Nezahualcóyotl.

“Actualmente existe una falta de identidad de la zona norte con la cabecera municipal de Nezahualcóyotl”, culminó Gálvez.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario