Directorio

Directorio

miércoles, 30 de noviembre de 2022

En Edoméx PRD aprueba convocatoria para elegir candidata o candidato y política de alianzas

 


La Dirección Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México aprobó este martes la convocatoria al proceso de selección interna de su candidata o candidato a la gubernatura, con la posibilidad de concretar una alianza opositora amplia con otras fuerzas.

También avaló su política de alianzas no solo con PAN y PRI, sino con otros partidos políticos que incluye prácticamente a todos, excepto a Morena, pues mantienen la puerta abierta para sumar al PT, al Partido Verde, a Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza.

El secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, explicó que la convocatoria de su partido será avalada por el Consejo estatal el próximo domingo, se publicará el lunes cinco de diciembre y contempla primero ir solos, pero con la posibilidad de concretar una coalición o candidatura común para la elección del 2023.

“Así es, primero ir solos y si se consolida una candidatura común o coalición, en ese orden”, señaló en entrevista.

La convocatoria prevé que las y los aspirantes a la candidatura perredista a la gubernatura mexiquense se tendrían que registrar del ocho al once de enero del siguiente año y contarían con el día 12 para subsanar.

El 13 de enero se daría el registro y las precampañas se llevarían a cabo del 14 de enero al 12 de febrero del 2023.

El método de selección de su candidato o candidata, añadió, sería a propuesta de la Dirección estatal, a más tardar el tres de marzo del siguiente año y sería ratificado por la dirección nacional a más tardar el día 10 de marzo.

Hasta el momento han levantado la mano el coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez y el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García.

Siguen pláticas por la coalición

Integrantes de las dirigencias del PAN, PRI y PRD ya instalaron la mesa de estrategia para buscar una coalición rumbo a la elección del 2023 y exploran las posibilidades jurídicas que cada partido debe integrar, en caso de aliarse.

El lunes sesionó el Consejo nacional del sol azteca para autorizar la coalición con el PRI y el PAN y explorar que la alianza sea lo más amplia posible y pueda incluir a otros partidos como Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, MC ya ha adelantado que irá solo a las elecciones del 2023 y del 2024, mientras PT, PVEM y posiblemente Nueva Alianza podrían realizar una coalición con Morena para disputar la gubernatura en la elección del siguiente año en el Estado de México.

De acuerdo con el calendario electoral, del 14 de diciembre al 14 de enero se deberá realizar la solicitud de registro del convenio de coalición o candidatura común.

En el mes de diciembre los partidos políticos deberán publicar sus convocatorias de procesos internos, y hasta el momento el sol azteca es el primero en avanzar en ese tema.

El inicio del proceso electoral será entre el primero y el siete de enero del 2023.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario