Leticia Ramírez desestima críticas de la oposición por su inexperiencia.
Ante las críticas de los partidos de oposición por su
“inexperiencia” para dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP), la nueva
titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, prometió a la Cámara de
Diputados que cumplirá su compromiso “con hechos, no con palabras”.
Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Educación
ofreció que “en los hechos y no en las palabras” cumplirá con el Programa
Sectorial de Educación 2020-2024, que establece “los objetivos prioritarios,
sustentados en la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusiva,
intercultural, integral, de excelencia, pertinente y relevante en los diversos
tipos educativos”.
La funcionaria fue recibida en San Lázaro con los
cuestionamientos de la diputada del PAN, Esther Mandujano, quien le expuso: “La
persona que esté al frente de esta secretaría tan importante debe tener una
amplia experiencia en el tema. ¿Estarán a la altura de asumir el liderazgo de
la política educativa de nuestro país su experiencia y preparación académica?
¿Serán suficientes para encabezar a la SEP?”.
Después de casi tres meses de que no pudo contestar un
cuestionamiento de una periodista sobre el proceso de enseñanza, y a casi
cuatro de que fue nombrada por el Presidente como nueva titular de la SEP,
Leticia Ramírez pidió a los legisladores que tomen primero “el interés público,
el interés social, el interés de la nación, que deben estar siempre por encima
del interés de personas y de grupos”.
Garantizó durante su gestión “una educación humanista” donde
la prioridad es “respetar este derecho de niñas, niños, adolescentes y
jóvenes”, por ser “el camino para lograr la transformación del país”.
En sus primeros meses –indicó– le reportaron 50 amparos
contra el programa La Escuela es Nuestra, pero que 26 “son improcedentes”, y
que este programa es “absolutamente transparente; si hay observaciones se tiene
que solventar”.
Expuso que entre 2021 y 2022 se entregaron recursos para la
mejora de infraestructura y equipamiento de 113 mil de los 197 mil planteles
públicos de educación básica. También se autorizó un incremento salarial de
hasta 7.5%, la basificación de más de 650 mil plazas y se brindan más opciones
a los maestros para formar parte activa en los procesos de admisión y promoción
horizontal y vertical, en los que participaron 355 mil 466 docentes para el
ciclo escolar 2022-2023.
No hay comentarios :
Publicar un comentario