Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2022

López Obrador acusó impunidad y corrupción en el proyecto de la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva.

 


El proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende eliminar la prisión preventiva implica impunidad y corrupción, acusó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte, una es eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan”, comentó en conferencia de prensa.

El mandatario encomendó al secretario de Gobernación Adán Augusto López y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que informen al respecto este miércoles pues los términos jurídicos empleados por los ministros esconden los objetivos de su proyecto.

“A veces con todo respeto se usan tecnicismo y se habla de tesis, jurisprudencia, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro”, señaló.

También reprochó que se dé marcha atrás con las modificaciones constitucionales que se realizaron para ampliar el catálogo de delitos graves que ahora incluye a crímenes como la corrupción, la defraudación fiscal y el huachicol.

Por ello, López Obrador pidió buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita y no utilizar la decisión de la Corte como un “pretexto para liberar a diestra y siniestra”.

¿Qué analizará la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva?

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el miércoles pasado que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.

Los asuntos que se analizarán son el amparo en revisión 355/2021 y la acción de inconstitucionalidad 130/2019.

La Corte ya había emitido un fallo sobre el tema en febrero de este año cuando resolvió que es procedente revisar o modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por delitos graves, si una persona pasa más de dos años presa sin recibir una sentencia.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario