Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2022

Criterio de oportunidad: Este es el ‘atajo’ que puede convertir a Murillo Karam en testigo protegido de la FGR

 


El criterio de oportunidad nació de la mano con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en junio de 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, puede acogerse al criterio de oportunidad, si es que alguien le dio la orden de fabricar la desmentida verdad histórica sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El mandatario mexicano aseguró que todos los involucrados en el caso podrán acceder a este criterio e incluso alegar si están siendo injustamente juzgados.

“Inclusive sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente tiene que hablar”, comentó.

Pero ¿qué es el criterio de oportunidad?

El criterio de oportunidad es una figura jurídica que está establecida en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una competencia del Ministerio Público, y está regulada por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Nació de la mano con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en junio de 2016, con el objetivo de agilizar la solución de los conflictos y llegar a acuerdos antes de enfrentarse a un Juicio Oral.

Esta figura jurídica aplica solo si hay forma de garantizar que el acusado repare el daño ocasionado a la víctima, o esta última manifieste su falta de interés en dicha reparación.

El Ministerio Público tiene la posibilidad de no acusar al imputado ante la instancia judicial; por ejemplo, cuando exista mínima afectación a la víctima y a la sociedad por el delito cometido, el inculpado haya sufrido un daño grave al cometer el delito o colabore en la investigación de un hecho más grave que el cometido por él.

Asimismo, cuando el imputado haya sufrido como consecuencia directa del hecho delictivo un daño físico o psicoemocional grave, o cuando el imputado haya contraído una enfermedad terminal que torne notoriamente innecesaria o desproporcional la aplicación de una pena

¿Cuánto no procede el criterio de oportunidad?

El criterio de oportunidad no procede en casos donde exista un interés público importante como por ejemplo con delitos que atenten contra la seguridad nacional, o en delitos como violación, homicidio o extorsión tampoco existirá este beneficio.

¿Quiénes han intentado acogerse a este criterio?

Algunos altos funcionarios y empresarios que se han acogido o han buscado aportar testimonios mediante esta figura son Rosario Robles, Alonso Ancira y Emilio Lozoya Austin.

Tras la detención de Rosario Robles, la exfuncionaria buscó de inmediato acogerse a este criterio.

El objetivo de la exfuncionaria federal era buscar la condonación de la pena que pudiera imponérsele por el delito de dos veces ejercicio indebido del servicio público que le imputó la FGR, por el cual estuvo presa, por no denunciar ni evitar el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario desde las dependencias que encabezó.

A pesar de la oportunidad que este criterio ofrece a muchos acusados, esta figura no es aceptada por algunas personas.

Tal es el caso de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien se negó a aceptar un acuerdo de criterio de oportunidad para aclarar el caso, dijo Alejandro Encinas.

“Se negó a aceptarlo (...) Yo espero que lo esté analizando todavía”, apuntó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario