Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2022

Habrá reformas al Código Penal del Estado de México

Pide Ricardo Sodi repensar la política criminal y depurar el Código Penal mexiquense


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar anunció que realizarán una consulta amplia y general para repensar la política criminal y construir y desarrollar un nuevo Código Penal mexiquense, en un proyecto que involucre a toda la sociedad mexiquense: a los tres poderes, a las instituciones públicas, ONGs.

En conferencia de prensa señaló que en la consulta no excluirá a nadie y buscan, a partir de un documento técnico, revisar los delitos en mesas de trabajo y escuchar a especialistas, académicos y ciudadanía, a fin de dar voz a todos los sectores interesados en participar. En esa tarea participará también el especialista José Elías Romero Apis.

Advirtió que el Código Penal se ha engordado y las penas han incrementado, con lo cual ese ordenamiento ahora incluye conductas que podrían estar en otras normas y no ser consideradas como delitos; por lo cual debatirán una posible depuración.

José Elías Romero Apis advirtió que hay figuras que deben eliminarse de la penalidad e ir al ámbito de la justicia cívica, pues hay muchas normas innecesarias o vacíos, penas excesivas e insuficientes; por lo cual deben eliminar excesos, restaurar lo necesario y lograr una justicia más restaurativa y educativa.
Sodi añadió que no todo debe sancionarse con cárcel, pues ésta debe ser la última instancia y es necesario establecer penas racionales, aunque los delitos de alto impacto deben seguir sancionándose con fuerza; así como debatir los delitos cibernéticos y reconfigurar conductas. La clave,dijo, es la capacitación y se pronunció en contra de que exista un Código Nacional.

Temas

Algunos temas que se pondrán a debate son: responsabilidad comisiva, autoría, participación, excluyentes del delito o de responsabilidad, culpa y error, tentativa, prescripción, imputabilidad, culpabilidad, penas y aplicación, su ejecución, sustitución, extinción y remisión, amnistía, indulto y perdón.

De igual forma los delitos patrimoniales violentos: robo, extorsión, allanamiento; los delitos contra la libertad: privación ilegal, secuestro, sustracción; contra el pleno desarrollo: lenocinio, discriminación; los patrimoniales no violentos: fraude, incumplimiento de obligaciones, abuso de confianza, daño en bienes; delitos contra la vida y la integridad: homicidio, feminicidio, aborto, lesiones, eutanasia; contra la libertad sexual: Trata de personas, abuso sexual, acoso sexual, estupro, violación, entre otros.

Primero convocarán a magistradas y magistrados para señalar los tópicos a analizar e invitarán a especialistas para construir y desarrollar un código penal desde la sede judicial.

Las mesas

Para participar habrá un micro sitio abierto y disponible a través de la página del Poder Judicial en el link: https://jornadasconsulta.pjedomexeventos.com/ donde se podrán registrar, a fin de participar en las mesas de trabajo, donde participarán jueces y magistrados del Estado de México. Aclaró que no se trata de elaborar un producto al vapor, sino de replantear lo que pasa en la entidad.

Advirtió que la política criminal se ha construido mediante el incremento a las penas, pues aumenta un delito y se incrementa la sanción, e incluso se ha llegado a absurdos de castigar de manera similar el robo y el homicidio, pues el robo de mercancía a una tienda de conveniencia puede castigarse con ocho años seis meses de prisión como mínimo, mientras un homicidio simple con 11 años y el robo con automóvil con violencia hasta con 16 años.

Advirtió que eso debe repensarse, pues se ha engordado el Código Penal con conductas que son más administrativas que penales como venta de alcohol y cigarros a menores que podrían estar en otras normas con una sanción administrativa. Advirtió que no deben abusar de incorporar conductas en el Código Penal.

También anunció que impulsarán una Ley de Justicia Cívica para aterrizar conductas que no deben estar en un código penal, crear un orden administrativo y atender reclamos de víctimas, pues en ese tema el Código Penal está atrasado, ya que las reparaciones del daño rara vez se logran y a veces la prescripción de la reparación del daño por 10 años impide otorgar beneficios.

Sodi dijo que buscarán que la consulta sea productiva, que no termine en buenos deseos, e invitó a los tres poderes a hacer una iniciativa, así como a la Fiscalía General de Justicia.

El secretario de Seguridad Rodrigo Martínez Celis destacó la convocatoria y advirtió que aún cuando hay muchos temas la base de la pirámide es la justicia cívica, pilar fundamental de la sana convivencia, pues permite atención pronta de conflictos entre la ciudadanía para evitar que las controversias escalen.
Dijo que buscan la integración de una iniciativa de reforma al Código Penal donde la ciudadanía se responsabilice de su conducta y que los municipios cuenten con sistemas de justicia cívica y consolidar medios alternativos.

Sodi comentó que tendrán hasta el 30 de septiembre para recibir las propuestas. Las mesas de análisis y discusión funcionarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2022.

Consideró necesario evitar el linchamiento público de creer que solo metiendo a la cárcel a la gente se hace justicia, pues se ha abusado de la prisión preventiva oficios y justificada. Falta mayor capacitación y dar certeza.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario