La empresa china CRRC argumenta que la convocatoria del material rodante favorece a las empresas CAF y Alstom, por lo que pidió que las cláusulas sean ajustadas.
El consorcio ofreció reducir en cinco meses los tiempos de
entrega de los trenes, con una oferta 30% inferior al valor de mercado,
aseguró. (Foto: CRRC)
Juan Tolentino Morales
@JannTM
El consorcio liderado por el fabricante de trenes chino CRRC
señaló que las bases de la licitación del material rodante del Tren Maya
favorece a las empresas CAF y Alstom, por lo que pidió que las cláusulas de la
convocatoria sean ajustadas, particularmente aquellas que piden ciertas
condiciones de contenido nacional para la fabricación de los trenes.
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En una nota informativa, el consorcio liderado por el mayor
fabricante de trenes del mundo y compuesto por Thales, Grupo Cocomex y ADM,
pidió modificar la cláusula 6.4 Bis sobre la “Fabricación y Suministro del
Material Rodante, en donde dicha fabricación o su ensamblaje, se haya realizado
en México, Estados Unidos de América y/o en Canadá”, señalando su intención de
fabricar el pedido de 42 trenes en México.
“Este consorcio busca que la fabricación del material
rodante sea dentro del territorio mexicano, trayendo consigo más de 5,000
empleos, para familias mexicanas”, dijo.
De manera similar, solicitó ajustar la cláusula 7.1. Bis
sobre la “Fabricación y Suministro del Material Rodante”, que pide presentar al
menos un contrato que haga constar el cumplimiento de obligaciones asociadas a
la fabricación y suministro de material rodante con destino final en México,
Estados Unidos o Canadá.
“CRRC cuenta con proyectos en los que es responsable de la
fabricación del material rodante, mismos que se encuentran en proceso de
ejecución (Metrorrey, Chicago, Nueva York, Los Ángeles)”, señaló.
La compañía china incluso envió una carta al presidente
Andrés Manuel López Obrador, expresando su intención de reducir los tiempos de
entrega del pedido y solicitando “que no se restrinja la participación de
empresas de distintos países”.
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El consorcio también asegura que su propuesta tendrá un
“precio 30% menor al del mercado, lo que representa un ahorro de entre 5,000 y
10,000 millones de pesos (mdp), y ofreció alternativas respecto al fondeo del
proyecto.
Las dos propuestas presentadas el pasado 7 de mayo oscilan
entre los 36,563 mdp –en el caso de Alstom– y los 37,453 mdp en la propuesta
ofertada por CAF.
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