Directorio

Directorio

miércoles, 12 de mayo de 2021

Autoridades de Ecatepec presentan denuncia ante Fiscalía por casos de envenenamiento de perros










Autoridades de Ecatepec denunciaron ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México el envenenamiento de perros en la Sierra de Guadalupe, en las inmediaciones del cerro Ehécatl, donde el gobierno municipal realiza recorridos constantes para evitar que la situación se repita.


Armando Alcántara, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que el pasado 22 de abril el envenenamiento de perros fue denunciado en redes sociales, por lo que el gobierno municipal investigó los hechos.


“El viernes 30 de abril, en conjunto con personal de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) se presentó la carpeta de investigación formalmente ante la Fiscalía de Justicia del Estado”, aseguró.


Añadió: “Nos preocupa bastante, porque son muertes provocadas a animales. Está prohibido provocar la muerte de manera inmediata o prolongada a cualquier ser animal, pero también nos preocupa mucho la fauna endémica de la zona. Recordemos que estamos en un área de amortiguamiento de un área natural protegida y pues se está trabajando en conjunto con la Coordinación de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado”.


Mencionó que con personal del Centro de Atención Canina y Felina (Cacyfe) realizan recorridos frecuentes en la zona donde fueron envenenados varios perros, donde advierten a personas que visitan el lugar o realizan senderismo y deporte que sujeten a sus mascotas con correa para evitar que puedan ingerir carne envenenada abandonada en el sitio.


Armando Alcántara dijo que al parecer dejan en el sitio vísceras de pollo con veneno, que puede ser fósforo de zinc combinado con otra sustancia para potenciar su reacción, el cual es altamente tóxico y los perros mueren en unos 15 minutos.


Pidió a quienes realizan esta acción dejar de hacerlo, pues no solamente afectan a los perros, sino también a la fauna endémica del lugar, que puede comer los cadáveres y a su vez envenenarse.


Sergio Chávez Bravo, jefe del Cacyfe, informó que durante recorridos hallaron los cadáveres de cuatro perros, aunque corredores que acuden al sitio aseguran que fueron muchos más los animales que murieron, pero los enterraron para evitar algún problema mayor.


“Nos hemos dado a la tarea, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y el Centro de Atención Canina y Felina, para llevar a cabo recorridos de búsqueda ante todo de estos cadáveres, que al encontrarlos nos damos cuenta que el veneno que utilizaron para esas mascotas es tan agresivo que incluso las moscas que llegaron a rondar el cadáver estaban muertas en el lugar”, expresó.


Afirmó: “Se nos volvió un tema bastante preocupante, ya que estos animales, de ser depredados por alguna especie de la zona o bien al ingerir igual el veneno, podríamos ocasionar la muerte de algunos otros animales, como cacomixtles, tlacuaches y algunas especies endémicas de la Sierra, por eso nos hemos dado a la tarea de estar haciendo estos recorridos y también de levantar denuncias contra quien resulte responsable por el delito de maltrato animal”.


Chávez Bravo reiteró que la Fiscalía mexiquense investiga los hechos para ubicar a los responsables y sancionarlos con todo el rigor de la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario