Directorio

Directorio

lunes, 7 de diciembre de 2020

México solicita formalmente a EU la extradición de García Luna, según EFE





El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se encuentra aislado desde hace más de 40 días, señaló este lunes su defensor, César de Castro.

El Gobierno de México entregó este domingo, a través de la embajada, una solicitud de extradición de Genaro García Luna al Departamento de Estado estadounidense, de acuerdo con EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a finales de noviembre que solicitaría la extradición del exfuncionario, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Según la dependencia, se identificó que García Luna aumentó su patrimonio en más de 27 millones de pesos de manera ilegal.

La dependencia tiene, a su vez, una carpeta de investigación abierta en contra de García Luna luego de su detención en Estados Unidos.

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón señaló este lunes que no ha podido hablar con su cliente desde octubre y, además, se encuentra aislado desde hace más de 40 días.

"César de Castro dice que, hasta hoy, no ha podido hablar con GGL desde el 20 de octubre. Dice que GGL 'ha estado en aislamiento en durante los últimos 40 días porque lo trasladaron a algún lugar y lo están poniendo en cuarentena'. Todavía está en él, no estoy seguro de cuándo saldrá", según lo publicado en Twitter por el periodista de VICE, Keegan Hamilton.

El juez Brian Cogan apuntó que la pandemia ha dificultado los proceso, pero determinó que se le dieran las facilidades a García Luna y su litigante, con el fin de que pudiese revisar la evidencia de su caso.

A esto se sumó el retraso de presentación de pruebas por parte de fiscales durante tres semanas, con el fin de que el exfuncionario pueda decidir cómo procederá legalmente.

En la querella de este día estuvieron presentes Michael Robotti, un fiscal del juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y Ryan Harris, señaló Hamilton.

La sesión, realizada en la Corte Este de Nueva York y transmitida en vivo vía telefónica, duró apenas 20 minutos y en ella se le leyeron los cargos a García Luna, inscritos en la acusación criminal CR 19-576.

Asimismo, se dio a conocer la temática de la sesión, iniciando con el análisis de la petición que hizo la Fiscalía para aplazar la sesión 60 días y con ello dar oportunidad a las partes de seguir con la revisión de 760 mil nuevas pruebas contra el exfuncionario, inscritas en un expediente de más de 955 mil hojas.

El siguiente encuentro será el 17 de febrero de 2021, a las 9:30 hora de la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario